Icono del sitio La Razón

Gobierno dice a Chile que países amantes de la paz no invaden y apunta a denunciar el Tratado de 1904

El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García respondió al presidente chileno Sebastián Piñera que los países respetuosos de los derechos internacionales y amantes de la paz “no usurpan territorios de los países vecinos” y “no invaden cobardemente a países hermanos”. Además anunció que el Tratado de 1904 será adecuado a la Constitución, para lo cual existe la vía de la denuncia y la renegociación.

El presidente Evo Morales demandó ayer en el acto de “repudio” a la invasión chilena de 1879 la unidad para retornar al Pacífico con soberanía y aseguró que Bolivia no renunciará a ese derecho.  A las pocas horas, su colega chileno respondió:»Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman».

García respondió en una conferencia de prensa a la posición expresada por Piñera y señaló que Chile no puede seguir anclado en contradicciones y actitudes retrógradas frente al desafío de fortalecer el proceso de integración para beneficio de la región.

“Los países respetuosos del los derechos internacionales no usurpan territorios de los países vecinos; los países amantes de la paz como dice el presidente Piñera no invaden cobardemente a países hermanos, a países pacíficos y le arrebatan la soberanía sobre sus territorios históricos, (y) los países serios no incumplen los tratados (de 1904)”, afirmó García.

Chile invadió suelo boliviano el 14 de febrero de 1879, con lo que se dio inicio a la denominada guerra del Pacífico en la que los chilenos arrebataron a Bolivia su salida soberana al mar. En 1904 ambos países firmaron el Tratado que fijó los límites tras el conflicto bélico; el Gobierno afirmó que el documento fue impuesto.

García explicó que el Tratado de 1904 deberá ser adecuado a la Constitución en cumplimiento, precisamente de los preceptos constitucionales. El Tratado cierra el paso soberano al Pacífico, en tanto que le Carta Magna lo reivindica.

La disposición novena transitoria de la Constitución, vigente desde 2009, establece que “los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo órgano Ejecutivo (enero 2010), éste denunciará, y en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

El Tratado de 1904, que cierra el paso soberano al mar, no se ajustaría al texto constitucional en la medida que establece, en el artículo 267, el derecho irrenunciable e imprescriptible de una salida soberana al Pacífico.

“La Constitución Política del Estado establece el plazo hasta fin de año (2013) para adecuar todos los tratados que ha firmado Bolivia en todos los ámbitos con otros gobiernos y, con seguridad esto va a suceder también con el Tratado de 1904”, sentenció García.

El Vicepresidente también enumeró cuatro contradicciones en la que incurre  el presidente chileno en torno al mar: aseguró que los tratados son inviolables, pero posteriormente habla de la perfección de esos documentos;  que no está dispuesto a negociar soberanía, aunque después señaló “excepto por intereses económicos”;  que no existe asuntos pendientes y luego informó que ofreció a Bolivia un enclave; y que el tema es bilateral pero luego refirió que el enclave  ofrecido no será viable si el juicio que tiene con Perú ante La Haya le es adverso.