El próximo director de personal de la institución del orden, el coronel Wenceslao Zea Ophelan, planteó ayer la necesidad de aplicar un test psicológico a todos los postulantes a la Universidad Policial (Unipol) y a la Escuela Básica de Policías, que permita tener un perfil cabal de sus efectivos.

El jefe policial —que en los próximos días se incorporará al Comando Nacional luego de cumplir la función de comandante departamental en Oruro— considera que es necesario que los postulantes a los centros de formación de policías sean sometidos a un test psicológico profundo para conocer la personalidad de los futuros clases, oficiales y jefes.

Sin embargo, Zea aclaró que ese debe ser uno más de los criterios que se aplican para la admisión del personal policial. Recordó que se hacen pruebas psicotécnicas y de aptitud, además que los antecedentes son revisados por el personal capacitado en cada centro de formación, pero dijo que se debe profundizar para evitar que las personas que visten el uniforme policial cometan tantos delitos penales —asesinatos, robos o asaltos—, así como actos de corrupción que no hacen otra cosa que empañar la imagen de la institución del orden.

Las declaraciones de Zea surgieron ayer durante el acto de reconocimiento del coronel Carlos Quiroga en el comando de Oruro —cargo que ocupaba el próximo jefe del personal policial—, a propósito del asesinato cometido por el teniente Jorge Clavijo Ovando contra su esposa, la periodista de la red PAT Hanalí Huaycho Hannover, quien murió víctima de 15 puñaladas que le asestó el oficial antes de darse a la fuga.

Zea explicó que se sabe que la conducta de las personas es resultado de todo lo que les ha pasado desde su nacimiento y especialmente su niñez. “Los primeros años de nuestra infancia captamos  muchas de las cosas que pasan en nuestras familias, por eso a veces, de todas las cosas que hemos visto en nuestra niñez, la reflejamos después en el futuro”, reflexionó el jefe policial.

También recordó que hubo “casos espeluznantes de policías que han eliminado a toda su familia por temas pasionales. Hechos que suceden desde hace tiempo y que son temas de estudio para los criminalistas”.

Tras sus reflexiones, Zea descartó que en el caso del asesino de la periodista haya protección y aseguró que la Policía no encubre a sus funcionarios que incurren en faltas de cualquier orden, porque el hecho de que las hayan cometido policías afecta a la imagen de una institución del Estado.

Fuentes del Comando de la Policía aseguraron que tanto en el caso de Clavijo como en cualquier otro que involucra a sus efectivos, procede, casi de inmediato, la baja, para que asuman su defensa legal, porque no pueden tener corruptos, asesinos ni criminales en sus filas.

Equilibrio físico y psicológico

Además de los requisitos académicos y físicos, la Policía quiere un perfil psicológico. 

El nuevo reglamento de convocatoria, selección y admisión fue elaborado por los ministerios de Gobierno, Salud, Transparencia y Educación, la Defensoría del Pueblo y la Policía.