El presidente Evo Morales insistió hoy en que Bolivia tiene acumuladas suficientes evidencias para establecer una demanda internacional por el tema marítimo y anunció que apelará en todos los foros internacionales por los tres conscriptos dragoneantes detenidos en Chile.

“Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso seguimos estudiando a la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos,  pronto convocaremos a otros expertos y  tal vez expresidentes para debatir este tema”, anunció en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Tras mencionar que a algunos países como Chile no les gusta que “se les alce la voz”, Morales recordó que durante la participación de la delegación boliviana en la Cumbre de Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), realizada en enero de este año en Santiago, “por primera vez, con mucha valentía y con mucho argumento, dijimos en su cara (a Chile), en su casa, delante de 60 países, el tema del mar…”.

Consultado por la detención de los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18), capturados por carabineros de Chile el 25 de enero cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia, el Primer Mandatario recalcó que los acusados son “rehenes políticos” y que son considerados “nuestros héroes” en defensa del mar.

“Cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino algo que por derecho nos corresponde: retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia ante tres conscriptos. Por eso son rehenes y  vamos a apelar a todos foros internacionales”, aseveró.

Morales viajará mañana hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, para participar del lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013. Luego se trasladará hasta África para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese país.