Icono del sitio La Razón

Bolivia denuncia ante la ONU detención de tres conscriptos

El embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, denunció ante el organismo mundial que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de tres soldados, cuando éstos realizaban acciones contra el contrabando. 

A través de una misiva al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el Gobierno dijo que la acción de Chile vulneró tratados de Cooperación Jurídica Internacional y el relativo a relaciones consulares al no haber garantizado los derechos de los conscriptos.

“En ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual es violatorio del principio par in parem non habet imperium (nadie tiene potestad sobre su igual)”, refiere la misiva enviada a la ONU.

Con la detención, la carta insiste en que Chile fue contra tratados contra el Crimen Organizado, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, además del acuerdo bilateral de cooperación entre la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile.

El presidente Morales insistió en que Bolivia tiene acumuladas suficientes evidencias para apelar en todos los foros internacionales por los tres conscriptos. “Cuando se le alza la voz con verdades (al gobierno de Chile), no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino algo que por derecho nos corresponde, retornar al mar, cargan su rabia ante tres conscriptos. Por eso son rehenes políticos y vamos a apelar a todos los foros internacionales”.

Los soldados Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron capturados por carabineros de Chile en la frontera, el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo que pretendía ser introducido en Bolivia.

En la misiva a la ONU, Llorenti deja establecido que los detenidos no tuvieron una comunicación inmediata y expedita con el Consulado boliviano, con lo que se vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Llorenti recordó que “vanas fueron las gestiones para la liberación de los efectivos militares debido a que las autoridades chilenas dispusieron su detención preventiva” y cuestionó la decisión de someter a los detenidos a un juicio porque ellos cumplían una misión asignada por el Estado.