Icono del sitio La Razón

Guerrero denuncia conspiración interna en el Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, denunció que en el Ministerio Público existe una conspiración de algunos funcionarios que se niegan a asumir los cambios, por lo que anunció que hoy dará a conocer los nombres de los funcionarios con procesos disciplinarios y penales.

“Yo quiero decirles, con la más absoluta claridad, que no vamos a tolerar procesos de conspiración dentro de nuestro Ministerio Público. Toda la gente que tiene que irse con procesos disciplinarios, penales, con sanciones producto de su mal trabajo, se tendrá que ir en esta semana”, expresó el Fiscal General.

Guerrero, quien lleva tres meses con 25 días en el cargo, tomó la decisión de comenzar una depuración interna en el Ministerio Público.
Para ello, realizó evaluaciones de los funcionarios y el resultado de ese trabajo será conocido hoy, cuando se revele la cantidad de fiscales con procesos disciplinarios y penales.

La autoridad afirmó que se ha tenido el tiempo suficiente para evaluar y ver el trabajo de cada uno de los servidores y servidoras públicos a su cargo, no sólo de fiscales sino también de los asistentes y otros funcionarios del Ministerio Público, pero muchos de ellos no han respondido a los nuevos retos, por lo cual dijo que se tomarán decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad y del Estado.

Explicó que en algunos departamentos existen fiscales que están actuando con cierta negligencia, que no responden ni siquiera a las llamadas telefónicas ni acatan órdenes.

“A pesar de estar de turno, no aparecen en ningún lado y menos en su fuente de trabajo; además, otros se resisten a cumplir con el proceso de rotación”, precisó.

Dijo también que se identificó a algunos fiscales con privilegios que están por más de 15 años cumpliendo sus funciones en las capitales de departamento y, en el marco de la nueva política institucional, muchos de ellos deberán desplazarse a las provincias para servir a la población.

“He instruido a los fiscales, como manda la ley, que nuestro trabajo son las 24 horas del día; nuestros fiscales departamentales, nuestros fiscales de materia tendrán prohibido apagar sus celulares, tendrán prohibido no contestar sus teléfonos particulares, porque el trabajo nuestro es de 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año”, advirtió la autoridad.

Desde que asumió la conducción del Ministerio Público, Guerrero reconoció que tuvo muchos problemas para plantear una reingeniería de la institución; sin embargo, reafirmó su compromiso de limpiar la imagen de la Fiscalía y mejorar su labor. Para cumplir su objetivo, instruyó una auditoría a los nueve asientos fiscales del país y espera financiamiento.

Además de la reforma necesaria para mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, en los últimos meses se conoció que algunos fiscales están involucrados en la red de extorsión denunciada por el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. 

El fiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez está preso por ese caso y el exfiscal Edward Mollinedo también es investigado por posible extorsión.

Los cambios urgentes y necesarios

Ramiro Guerrero precisó que ha solicitado Bs 90 millones para crear más asientos fiscales, asistentes, ítems para médicos forenses. En ese presupuesto se incluye una partida para llevar a cabo la auditoría jurídica y contratar a gente especializada para revisar los procesos que llevan adelante los fiscales en todo el país.