Procesan vía penal o administrativa a 769 fiscales y se anuncia depuración
El fiscal General, Ramiro Guerrero, indicó que el Ministerio Público iniciará un proceso de "depuración" para "sacar" de servicio a los "malos servidores y servidoras"
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó este martes, en conferencia de prensa, un informe sobre los procesos, tanto penales como administrativos, que involucran a fiscales en todo el país, y señaló que estos sobrepasan los 700 en los nueve departamentos.
Guerrero dijo que la Fiscalía General realizará una evaluación sobre la situación de esas autoridades, y anticipó que el informe será utilizado en el proceso de «depuración» que llevará adelante dentro de su intención de cambiar la imagen del Ministerio Público.
El Fiscal General indicó que en todo el país, los procesos contra fiscales suman un total de 769, y que los mismos forman parte de la jurisdicción penal como también disciplinaria y administrativa.
Por departamentos, Guerrero mencionó que las denuncias penales contra fiscales en el departamento de La Paz alcanzan a 225; en Chuquisaca a 21; en Santa Cruz a 195; en Oruro a 53, en Potosí a 11, en Cochabamba 77; en Tarija 111; en Beni 10 y en Pando 20.
Mientras, en la vía disciplinaria, el número de denuncias suma 219 en La Paz; 33 en Chuquisaca; 64 en Santa Cruz; 60 en Cochabamba; 19 en Oruro; 10 en Potosí; 58 en Tarija; nueve en Beni y cinco en Pando.
Guerrero indicó que el Ministerio Público iniciará un proceso de «depuración» el cual pretende «sacar» de servicio a los «malos servidores y servidoras», los cuales, en su criterio, estarían entorpeciendo el propósito de su administración que comenzó en octubre del pasado año.
«La gente que tiene que irse con procesos disciplinarios, penales y sanciones producto de su mal trabajo se tendrá que ir en esta semana, hemos tenido el suficiente tiempo para evaluar, para ver cuál es el desempeño», dijo el Fiscal General en la víspera al denunciar una supuesta «conspiración» interna por parte de funcionarios de la institución.