Icono del sitio La Razón

García ve en Chile actitud “troglodita” en caso conscriptos y Piñera espera cambio de actitud

El presidente en ejercicio Álvaro García acusó a Chile de mantener “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernícolas”, y demandó una solución diplomática al caso de los conscriptos detenidos porque, entre otros aspectos ingresaron al territorio chileno “por error”, mientras que desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera espera un “cambio de actitud” que permita una solución al conflicto.

“El Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, digámoslo casi pre modernas, casi cavernarias que no corresponden a un Estado serio, a un Estado moderno a un Estado desarrollado en la que este tipo de problemas diplomáticos se resuelven por la vía diplomática como lo hacen el resto de los países”, sostuvo en una conferencia de prensa.

 

El 25 de enero los soldados Claudio Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18)  fueron capturados por carabineros chilenos en la línea fronteriza cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país. Actualmente enfrentan un proceso legal y guardan  detención en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, Iquique.

 

“Los jóvenes (conscriptos) sí traspasaron la línea no visible en la frontera (con Chile), no lo han hecho deliberadamente, lo hicieron por error y eso en el derecho internacional se resuelve de manera inmediata ente cancillerías”, explicó el presidente en ejercicio, quien añadió que en ese marco debe liberarse a los detenidos sin ningún tipo de acusación.

 

Piñera –según nota publicada en la página digital de La  Tercera- afirmó que su Gobierno resguardará el Estado de derecho en su país. “Quisiera hacer un llamado al Presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de Derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre», insistió.

 

Morales denunció que los conscriptos son “rehenes políticos” y que la detención fue una “venganza” por la demanda de una salida soberana al Pacífico en la cumbre de la Celac en Santiago. El hecho fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Piñera respondió que el caso está en la vía judicial.

 

Los cargos que enfrentan los tres detenidos  son por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado; delitos que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión.

 

García afirmó que el gobierno chileno viola acuerdos multilaterales y bilaterales de lucha contra el contrabando. “En la detención de los jóvenes conscriptos de 18 y 19 años por parte de la policía chilena ha habido una violación al derecho internacional”, aseguró.

 

“No es justificada desde ningún punto de vista la detención de los soldados y lo que estamos reclamando es la inmediata devolución de los soldados”, insistió en la conferencia de prensa.

 

Piñera afirmó que ninguna autoridad va a desviar nuestro derecho y obligación de actuar dentro de nuestro orden jurídico y el Estado de Derecho.

«Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema. Y quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas, que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración hacia el futuro», sostuvo el presidente chileno.