Icono del sitio La Razón

Postergan la detención domiciliaria de Fernández

Minutos antes de que comience el operativo de traslado de Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando procesado por el caso Porvenir, una orden de la cárcel de San Pedro determinó que la exautoridad permanezca en la clínica Cemes y que espere por la detención domiciliaria.

Para las 19.30 estaba programada la emisión del alta médica y el traslado de Fernández a un domicilio en la zona de Cota Cota, al sur de La Paz. Sin embargo, su hija Pamela Fernández informó que el oficial encargado del operativo recibió una llamada telefónica y luego anunció que el detenido debía permanecer en el centro médico hasta hoy.

“Teníamos toda la documentación necesaria y estaba todo listo para el traslado de mi padre. Pero, una llamada, no sé de quién, pero me gustaría saber de quién, ordenó que se paralizara todo. Esperemos que mañana se le otorgue la detención domiciliaria (a Leopoldo Fernández), dijo anoche la hija de Fernández.  

En el penal de San Pedro evitaron dar mayores detalles sobre la decisión y explicaron que existen procedimientos que se deben cumplir en los tiempos establecidos para ejecutar una orden de ese tipo.

El exprefecto enfrenta un juicio por los hechos de violencia del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando, en donde murieron 11 personas. Está detenido desde el 16 de septiembre de ese año y está internado desde el 12 de enero en la clínica Cemes, donde fue intervenido quirúrgicamente.