Juez acepta nueva audiencia para resolver caso de soldados bolivianos
La solicitud fue planteada de manera conjunta por el fiscal del caso, Manuel Guerra, y el abogado Roberto Celedón, defensor de los tres militares bolivianos, con el fin de discutir "la suspensión condicional del procedimiento" en la nueva audiencia.
Un juez chileno aceptó este miércoles una petición de la Fiscalía y la defensa de los tres conscriptos bolivianos acusados de ingresar ilegalmente al país y de porte de armas y convocó a una nueva audiencia para buscar una salida alternativa al caso que ha tensado la relación entre Chile y Bolivia.
«Como se pide, cítese a los intervinientes para su discusión y debate a audiencia de salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, para el día viernes a las 10.00 (13H00 GMT)», indicó la resolución del juez Rodrigo Hernández de la localidad de Pozo Almonte, a 1.900 km al norte de Santiago.
La solicitud fue planteada de manera conjunta por el fiscal del caso, Manuel Guerra, y el abogado Roberto Celedón, defensor de los tres militares bolivianos, con el fin de discutir «la suspensión condicional del procedimiento» en la nueva audiencia.
La petición se produce tras la audiencia de este lunes, en la que el juez Hernández decidió excarcelar a los tres soldados, Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández, quienes permanecieron detenidos por un mes tras cruzar ilegalmente la frontera chilena con un fusil.
En esa audiencia, los tres uniformados decidieron no aceptar una propuesta de la Fiscalía chilena para abreviar el proceso, bajo la condición de ser expulsados de Chile y no volver a Chile en un año. Todos resolvieron en cambio ir a juicio para demostrar su inocencia.
A la espera del proceso, el juez Hernández liberó a los conscriptos Choque y Cárdenas, y ordenó la prisión nocturna para Fernández, quien portaba el arma.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha rechazado la detención de los tres militares, calificándolos de «rehenes políticos» y dijo que el caso es motivado por una venganza del gobierno chileno por su insistente petición en foros internacional de la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió frente a Chile en una guerra a fines del siglo XIX.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró este miércoles que su país «no cederá soberanía ni territorio a Bolivia», y pidió a Morales y a su canciller que respeten la verdad en torno al caso de los soldados.
«Quiero pedirle al presidente Evo Morales y al canciller, cuando hablen, más respeto con la verdad y en segundo lugar que aunque a ellos también les cuesta comprender que en Chile tenemos un Estado de derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir», dijo Piñera al canal 13.
Producto de la falta de acuerdo sobre la cuestión marítima, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.