Icono del sitio La Razón

Bolivia busca repatriar a 60 mil migrantes

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, aseguró que el Estado buscará repatriar a unos 60 mil bolivianos que están en ese país vecino trabajando en condiciones de “esclavitud”.

Esta acción se realizaría en el marco del planteamiento realizado a la comisión de cinco diputados brasileños que llegó a Bolivia para debatir con autoridades de Estado esa problemática.

“En el marco de los acuerdos bilaterales (Brasil-Bolivia) se plantea un convenio específico para los migrantes, de tal manera que nosotros podríamos asumir la responsabilidad de repatriar de 50 mil a 60 mil migrantes que viven en San Paulo; Bolivia les tendría que garantizar condiciones de trabajo”, explicó el diplomático.

Justiniano dijo que los repatriados tendrían que retornar para hacer la misma actividad que realizaban en ese país, es decir, la confección textil, con ingresos económicos iguales o mejores.

En tanto, el diputado Robert Feldman, miembro de la comisión brasileña, dijo que su gobierno podría financiar la construcción de centros de trabajo en Bolivia para evitar la migración, según ANF. “Es posible hablar con el Gobierno brasileño para construir una solución. Para nosotros, en Brasil el trabajo de esclavos es inadmisible”, sostuvo Feldman.