Icono del sitio La Razón

Denuncian que todavía hay coca en Cocapata

Los cocaleros del Chapare denunciaron que los cultivos de coca ilegal persisten en poblados de Cocapata, a 200 kilómetros de Cochabamba. La erradicación de noviembre de 2012 no quitó los cocales, ya que hay de 5 a 10 hectáreas del cultivo en manos de una persona, denunció Mario Castillo, cocalero de la Federación Trópico.

El dirigente manifestó su preocupación porque los erradicadores, aparentemente, no hicieron su trabajo. “Nosotros cumplimos con el cato (1.600 m2) de coca registrado, pero no puede ser que mientras a nosotros nos presionan exista coca excedentaria en hectáreas”, en otros sectores, dijo.

Poblados. Maravillas y Seque Rancho, poblaciones donde en noviembre de 2012 comenzó la erradicación de coca ilegal, mantendrían los cocales. “No estoy hablando de un solo cato, son hectáreas, están en Cocapata, en poblados del lado de La Paz”, dijo Castillo.

Explicó que los cocaleros del Chapare están disconformes con los resultados del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a que mientras exigen el cumplimiento de la Ley 1008 a algunos campesinos, otros “están gozando” de privilegios.

“Las autoridades llamadas por ley deben identificar estos lugares, al Viceministerio de Defensa Social le pedimos (que intervenga), está en sus manos esto”, manifestó el dirigente.