Icono del sitio La Razón

Perú ofrece ayuda a Bolivia para construir barcos para navegación lacustre

El Gobierno de Perú ofreció hoy ayuda a Bolivia para la construcción de barcos para la navegación lacustre y fluvial, en el marco de la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de ambos Gobiernos en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Al término de la cita, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, declaró que éste es uno de los principales acuerdos alcanzados con su homólogo de Bolivia, Ruben Saavedra.

Ambos ministros de Defensa participaron en el «Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2», junto con los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y el de Bolivia, David Choquehuanca.

Cateriano destacó que la empresa naval peruana Sima ayudará técnicamente a la Armada boliviana en la construcción de esas naves.

Los navales bolivianos realizan operaciones en el lago Titicaca, compartido con Perú, y en las cuencas del Amazonas y del Plata.

Los ministros de Defensa también acordaron el intercambio académico entre las Fuerzas Armadas de ambos países, medidas de seguridad en la frontera y acciones conjuntas cívicas con la población fronteriza en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia no tiene salida al Pacífico desde fines del siglo XIX cuando perdió su departamento Litoral ante tropas de Chile en una guerra a la que concurrió en alianza con Perú, que también perdió territorio.