TSE suspende de forma definitiva al vocal de Tarija Rafael Gómez por retener material electoral
El exvocal es exvocal es acusado de poner en riesgo el cumplimiento del cronograma electoral para la elección de alcalde en Bermejo, Tarija
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió de forma definitiva de sus funciones al vocal electoral de Tarija Rafael Limber Gómez Cosio por faltas administrativas y disciplinarias “muy graves” al haber retenido material electoral para las elecciones de alcalde en el municipio de Bermejo, se informó.
La decisión fue tomada en sala plena del ente electoral, que valoró las denuncias y los descargos del acusado, informó a La Razón Digital una autoridad de la institución del Cuarto Poder del Estado. Los vocales Nolberto Gallardo y Cristina Vargas presentaron la denuncia contra su colega, que además tiene –informó la fuente- otras tres denuncias electorales.
Gómez Cosio, según la denuncia, retiró el material electoral de la Dirección Nacional de Tecnología y lo trasladó hasta Tarija, donde lo retuvo por tres días. En su descargo, el acusado admitió el hecho y explicó que en los tres días hizo “un control de calidad” al material. La fuente explicó que el exvocal no tenía atribución para retirar el material ni para hacer control de calidad.
El hecho puso en riesgo el cumplimiento del calendario electoral, lo que constituye una falta gravísima de acuerdo a la ley de Régimen Electoral, informó.
La sala plena decidió suspender de forma definitiva a Gómez del cargo de vocal electoral, al que llegó tras una preselección en la Asamblea Departamental y el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las elecciones en Bermejo fueron el 13 de enero y del proceso salió electo como alcalde José Gutiérrez. “Queda suspendido definitivamente como vocal del Tribunal Departamental Electoral de Tarija al amparo de nuestras atribuciones como autoridades de la máxima instancia electoral”, explicó la fuente que pidió el anonimato ante posibles acciones del afectado.