Icono del sitio La Razón

Soldados del Silala están incomunicados

Desde octubre de 2012, el Puesto Militar Adelantado del Silala cuenta con un teléfono de Entel que funciona con un panel solar; sin embargo, para hablar los soldados deben adquirir tarjetas prepago en Uyuni, distante a casi seis horas por carretera.

El Silala es casi inaccesible, no sólo porque los caminos están en mal estado, sino porque no hay señalización para llegar a los manantiales que están a cinco kilómetros de la frontera con Chile.

Dificultades. La unidad militar está a cargo del sargento de Infantería Rimer Ávila Moreira, quien da cuenta de las dificultades que tienen los ocho soldados a su mando para comunicarse con otras regiones, ya que sólo tienen un radio de onda corta.

“Debemos comprar  tarjetas prepago para comunicarnos; en este teléfono sólo recibimos llamadas y prácticamente estamos incomunicados con el resto del país. Sólo tenemos un radio de onda corta para contactar a nuestros superiores en Uyuni; tampoco tenemos medios de transporte para hacer nuestro patrullaje, faltan condiciones”, dijo el sargento.