Icono del sitio La Razón

El país está en una cruzada para recuperar su salida al Pacífico

Este sábado, las Fuerzas Armadas plantean que no debe ser un 23 de marzo más, sino el inicio de una labor conjunta en la «cruzada» para recuperar la salida al Océano Pacífico.

«Que sea un 23 de marzo que da paso a un concepto de aporte de todos y cada uno de los bolivianos» para lograr el anhelado retorno al mar, señaló el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente.

Al señalar que se trata de una «cruzada» la «búsqueda de retorno al mar», el jefe castrense remarcó que es necesario el apoyo de los bolivianos en distintas acciones «para ayudar a los que están dirigiendo esta cruzada».

Con la certeza de que la contribución «con un granito de arena» de todos y cada uno, el Comandante en Jefe puntualizó: «Podemos hacer mucho por este proceso».  Hace 134 años, en 1879, comenzó la Guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin su acceso al mar, y el Tratado de 1904, selló la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados y 120 kilómetros de costa, datos que dio el presidente Evo Morales en el discurso de circunstancia.

Las afirmaciones del general de la Fuente fueron manifestadas en inmediaciones de la plaza Abaroa, en contacto con medios de comunicación, en la ciudad de La Paz, donde este sábado por la mañana se realizó la ceremonia central del Día del Mar.