Icono del sitio La Razón

Actos cívicos unen a oriente y occidente

Ayer se efectuaron diversos actos cívicos, con participación de autoridades locales, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, en las ciudades capitales y principales centros rurales del país, con el objetivo de conmemorar un 23 de marzo, calificado de histórico.

Con ofrendas florales en el monumento a Eduardo Abaroa y posterior desfile, Cochabamba evocó los 134 años de la pérdida del Litoral. El gobernador Edmundo Novillo afirmó que “todos estamos de acuerdo y apoyamos la demanda ante los tribunales internacionales para que se corrija una injusticia histórica que se cometió en 1879, cuando el Ejército chileno, azuzado por el imperialismo inglés, invadía y usurpaba nuestra costa del litoral boliviano”, hoy cautivo en Chile.

En la mañana, en Santa Cruz, en la plaza Abaroa las principales autoridades departamentales izaron la bandera nacional y de ese departamento.

“Coincidimos plenamente con el interés del Gobierno central de recuperar a través de un proceso internacional nuestra salida al mar, no sólo porque es una reivindicación, sino porque se trata de una puerta a las exportaciones y el desarrollo del país”, dijo el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, difundió ABI.

En Oruro y Tarija también desfilaron. Según ABI, el subjefe departamental del MAS (en tierra chapaca), Juan José Huanca, manifestó: “Como lo dijo el presidente Evo Morales, el tema del mar debe llevarnos a la unidad”.

En Tiquina, a orillas del lago Titicaca, hubo un acto de homenaje de autoridades originarias bolivianas y peruanas, además del desfile cívico militar. También hubo el “desfile náutico”.

En La Paz, durante la tarde de ayer, en la Asamblea Legislativa, los tres soldados detenidos y luego liberados en Chile fueron condecorados con la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz.