Icono del sitio La Razón

Castro le envía carta de apoyo a Morales

El expresidente de Cuba y máximo líder del Partido Comunista de ese país, Fidel Castro, envió una carta de apoyo al presidente Evo Morales en alusión al Día del Mar.

En una parte de la misiva, Castro le dice que “Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de tres territorios (…)”.

También habla sobre el Día del Mar. “Querido Evo: Hoy conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo, quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento (…)”, dice la carta de Fidel.

Además subraya que “de las tierras arrebatadas a Bolivia (120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama y 400 km lineales de costas), la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares.

Sin cobre purificado es imposible hoy, y quizás durante muchos años, electrificar cualquier país; es decir, aplicar un requisito ineludible para el desarrollo. En la actualidad, la producción de cobre rebasa los 5 millones de toneladas, con un valor total de 39.500 millones de dólares”, destaca la carta.