Icono del sitio La Razón

De momento Bolivia excluye a Paraguay del proyecto portuario en Ilo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer este lunes que, de momento, el Gobierno no tiene en mente incluir ni beneficiar a Paraguay del proyecto de mega puertos que se pretenden construir en las costas de Ilo, Perú.

La autoridad espera que pronto el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, firmados por Bolivia y Perú, puedan ser ratificados por el Congreso peruano para iniciar la construcción de «mega puertos» en esas costas, en un proyecto que no sea solamente de carácter binacional, pues el objetivo es que sea regional.

El fundamento para esta aspiración es que con el proyecto no sólo se beneficien exportaciones e importaciones de Bolivia y Perú, sino que se permita una «conectividad» entre los océanos Pacífico y Atlántico que posibilite, al mismo tiempo, que países como Brasil o Uruguay se beneficien de estos mega puertos y en su momento Paraguay, pues actualmente su Gobierno, a la cabeza de Federico Franco, no está reconocido por Bolivia por el golpe de Estado a Fernando Lugo.

«Que esto se convierta no solamente en un proyecto binacional, sino en un proyecto regional, un proyecto que permita integrar no solamente Bolivia y Perú o las exportaciones e importaciones transoceánicas a Bolivia, sino que permita ser una conectividad y una integración océano Pacífico – océano Atlántico.

Brasil, Uruguay, en su momento Paraguay, porque ahora no reconocemos al Gobierno de Paraguay, pero en su momento también Paraguay se beneficiará», expresó.

El presidente Evo Morales dijo que el objetivo de construir mega puertos en Ilo es para albergar no solamente las exportaciones de Perú y Bolivia, sino de países como Brasil, que solamente a China, el año pasado, exportó más de 200 millones de toneladas en productos.

El mandatario señaló que en pasados días conversó con su similar de Perú, Ollanta Humala, quien le aseguró que «se va a aprobar» en el Congreso de su país el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo que firmaron ambos Estados para desarrollar el comercio en esas costas.

Este Protocolo, firmado el 2010 por Morales y el entonces presidente de Perú Alan García, amplió el Convenio de Ilo suscrito en 1992 por los ex mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, que establece la ampliación de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados la zona franca turística en Ilo, concedida a Bolivia en 1992 por un lapso de 99 años.