Icono del sitio La Razón

Jueces reclaman un salario mensual de 24 mil bolivianos

Los jueces agremiados demandarán del Estado un salario mensual de 24 mil bolivianos, al considerar que la elevada carga procesal de los juzgados hace necesario un ajuste en la actual escala salarial de ese sector, según dijo este martes el presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL), César Suárez.

Suárez, que participó de la primera jornada nacional de «Gestión Judicial», justificó su reclamo señalando que el trabajo de los administradores de justicia se encuentra «recargado» por la abundante cantidad de expedientes en todos los juzgados del país, lo que requiere un esfuerzo excepcional por parte de los magistrados.

En ese sentido, Suárez indicó que un vocal debería percibir un sueldo de 18 mil bolivianos, mientras que un juez de Instrucción 12 mil bolivianos. Actualmente, el salario mensual de un juez alcanza a los 14 mil bolivianos.

Según Suárez, los jueces y magistrados enfrentan una «carga laboral intensa» que no guarda relación con sus salarios, luego de que el Gobierno decidiera la eliminación de dos bonos anuales al sector. «Nos disminuyeron 2.500 bolivianos mensuales, por lo que el aumento real que pedimos sería de 10%», añadió.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que el Órgano Judicial trasladaría el reclamo de los jueces ante el Poder Ejecutivo «para que estos incrementos sean realidad».

El denominado «Encuentro Nacional de Gestión Judicial», pretende analizar internamente las dificultades del sistema judicial y también establecer la base de políticas que fortalezcan a la justicia boliviana.

De este evento, que fue inaugurado este martes en la sede del Tribunal Departamental de Justicia, participan altas autoridades judiciales, delegados distritales departamentales, además de otros funcionarios nacionales.

Entre los temas que serán parte del análisis, según indicaron los organizadores, se encuentra el contenido de la ley, así como el reordenamiento de competencias de los juzgados, así como aspectos de tecnología e infraestructura dentro del Órgano Judicial.