Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 11:32 AM

Morales saludó que Santa Cruz ‘se adueñe’ del MAS

Aniversario. Montaño dijo que el triunfo en 2014 saldrá de allí

/ 28 de marzo de 2013 / 06:50

En el acto de homenaje a los 18 años del MAS, en la capital cruceña, Evo Morales afirmó que Santa Cruz se está “adueñando” del partido de gobierno. Si el MAS gana la elección de 2014, será por el voto cruceño, sostuvo la senadora Gabriela Montaño. 

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, el triunfo del partido de gobierno en las próximas elecciones saldrá de Santa Cruz. “Estas son las organizaciones sociales y los barrios que alguna vez fueron golpeados, apedreados, les pusieron bombas. Pero mire, Presidente, aquí va a florecer el triunfo de 2014, desde Santa Cruz”, dijo. Montaño añadió que Santa Cruz es la cuna del MAS: “El instrumento político nació aquí y esa es la razón por la que trasladamos acá el festejo de los 18 años”.

Al respecto, María Elva Pinckert, senadora suplente por Santa Cruz de Convergencia Nacional, indicó que “es ilusa” la expectativa del MAS de que ese departamento le dé el triunfo en los comicios de 2014. Pinckert señaló que la concentración masista de ayer fue artificial. “Lo que pasó fue un show prestado, han traído cantidad de gente del Chapare, de Yapacaní, y esa gente no vota aquí”.  

Miles de militantes del MAS llenaron el Parque Urbano cruceño para festejar su aniversario. El pedido común era la reelección de Evo Morales en 2014. Para Evo, los cambios efectuados en su gestión son razones para confiar en el apoyo ciudadano. “En apenas 18 años hicimos historia con la nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de políticas sociales; estos (cambios) valieron para ser reconocidos a nivel internacional”.

El vicepresidente Álvaro García, por su parte, identificó al menos tres elementos que le darían la victoria a Evo Morales en las próximas elecciones: el liderazgo incomparable y único del Mandatario; el plan programático diseñado con miras a 2025; y la influencia del partido de gobierno en el 95% de la población.  

García manifestó que la derecha no es competencia para Morales porque éste es uno de esos líderes que nacen cada siglo, que están enraizados en la historia de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Túpac Katari.  “La oposición tiene un liderazgo enano y carece de programas en beneficio de la población”, expresó.

Comparte y opina:

Estudio: es legítimo tener una ‘condición política de cruceño’

Opinión. Parece discriminar al resto del país, pero es constitucional

/ 31 de julio de 2013 / 08:29

Según el Estatuto de Santa Cruz,  el solo vivir allí da al ciudadano una “condición política de cruceños”. Lo que a primera vista es una forma de discriminación respecto al resto de los bolivianos, es perfectamente constitucional, afirma el estudio.

El Estatuto cruceño, aprobado en mayo de 2008 por un referendo cuestionado por el Gobierno central, hoy, para entrar en vigencia, debe adecuarse a la actual Constitución Política del Estado.

Esta “condición política de cruceños”, dice el Estatuto, habilita al ciudadano para el ejercicio de sus derechos políticos, de elegir y ser elegidos autoridad, y de participar en todos los asuntos públicos.

En un estudio del Estatuto de 2008, encomendado por la Asamblea cruceña, el consultor Ever Romero Ibáñez afirma que esta “condición política” es constitucional porque “alude simplemente a la presencia física de un ciudadano en el ámbito territorial del departamento de Santa Cruz y que, por lo tanto, le habilita para ejercer sus derechos políticos”.

Pese a la diferenciación y distancia que la “condición política de cruceños” puede generar ante el resto de los bolivianos, esto no contradice, explica Romero, el Art. 26 de la CPE que avala que todo ciudadano tiene derecho a participar libremente de la formación del poder político.

Audiencia. A diferencia de las peleas que hubo en Portachuelo,  Montero y Warnes en las audiencias de socialización del Estatuto Autonómico, ayer para este mismo hecho no hubo problema en Puerto Suárez.

De la cita, organizada por la Asamblea Departamental cruceña, participaron al menos 150 personas, entre alcaldes, concejales, cívicos y organizaciones sociales de tres municipios de la provincia Germán Busch. El escenario de la reunión fueron los salones de la subgobernación.

Si bien antes de la instalación de la audiencia, efectivos policiales de Puerto Suárez decomisaron machetes a un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se confirmó si dichas herramientas iban a ser usadas para causar desórdenes en la sesión.

Hasta el momento, se realizaron audiencias públicas en al menos 11 provincias, restando sólo cinco para concluir con el proceso de información.  Para hoy está prevista la audiencia en el municipio de Cotoca, luego se efectuará en Cordillera y, por último, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Comparte y opina:

Estudio encuentra 46 artículos ‘anticonstitucionales’ en Estatuto

Observación. Se quiere tener control propio de tierras, Policía y minería, entre otros

/ 30 de julio de 2013 / 08:10

Gobierno propio sobre tierras, Policía, minería, impuestos, parte de la Justicia y la Fiscalía, y del Poder Electoral, son algunos de los temas en que el Estatuto cruceño es “anticonstitucional”; un total de 46 artículos de 168, afirma un estudio del texto.

El trabajo “Análisis sobre la constitucionalidad de las disposiciones del Estatuto autonómico departamental” fue encargado al consultor Ever Romero Ibáñez, por la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

El texto, concluido en noviembre de 2012, destaca que de 168 artículos que tiene el Estatuto cruceño, 109 (64,8%) son constitucionales; 46 (27,3%) “anticonstitucionales”; y, 13 (7,7%) contienen  partes tanto constitucionales como inconstitucionales.

El Estatuto establece (ver cuadro adjunto) que el Gobernador, el Vice y los subgobernadores gozan de inmunidad (sólo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia); cuando la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que los delitos cometidos por cualquier servidor público “no admiten régimen de inmunidad”.

En la política de tierras, un aspecto tratado en una sección entera (10 artículos) en el Estatuto,  el desacuerdo surge al principio: el proyecto de norma departamental menciona una Ley de Tierras, por la que la Gobernación regula el derecho propietario, la distribución y administración de la tierra, cuando la Constitución dispone que la política de tierras es una competencia privativa del nivel central del Estado.

Acerca de la Policía, mientras el Estatuto habla de la creación de un organismo de seguridad departamental, la CPE señala que la función policial “es indivisible y bajo mando único”.  En el texto cruceño también se adelanta que el gobierno departamental promoverá la prospección minera, lo que va contra la CPE, que afirma que la minería es una competencia exclusiva del nivel central del Estado.

Tributos. El Estatuto afirma que la Asamblea Departamental podrá establecer tributos y recargos a los impuestos nacionales ya creados. En esto, la CPE destaca que la definición de los impuestos es una facultad de la Asamblea Plurinacional.  

Sobre la Fiscalía, el Estatuto señala que una ley departamental establecerá la estructura y funcionamiento del Ministerio Público allí, cuando la CPE dice que la Fiscalía tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

En lo electoral, el Estatuto dispone que los miembros de la Corte Departamental son designados por la Asamblea del departamento; por el contrario, la CPE señala que es el Legislativo Plurinacional el que hace esta elección, a partir de ternas enviadas por la región.

Ayer, la Comisión Estatutaria por fin logró instalar la audiencia pública de recolección de información en Warnes, a 30 kilómetros al norte de la capital, luego de que fracasara en lo mismo en Portachuelo y Montero. Hubo un intento de interrumpirla por parte del MAS, lo que no prosperó.

Hoy, dicha audiencia debe establecerse en Puerto Suárez, y el jueves, en Cotoca. La titular de la Comisión Estatutaria, Rose Marie Sandóval, informó que hasta el momento se recepcionaron al menos una decena de propuestas que coadyuvarán en los ajustes al documento aprobado por el 86% de la población oriental en el referendo autonómico de 2008.

Entre las propuestas están: la de la bancada del MAS; de las organizaciones sociales reunidas en el Bloque Oriente; de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), del Defensor del Pueblo y otras.

El legislador masista Lucio Vedia cuestionó las audiencias públicas que lleva adelante la comisión: “Este tipo de actos es un show que no toma en cuenta las propuestas que presentan los sectores sociales”, subrayó. Para Sandóval, el estudio que señala la inconstitucionalidad de ciertos artículos es “una opinión más”, porque “la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Estatuto Santa Cruz 

Artículo 6. Es competencia exclusiva del departamento, la “educación en todas la áreas, niveles, ciclos y modalidades”.

Artículo 6. Es una competencia exclusiva del gobierno departamental la tierra.

Artículo 6. Es competencia exclusiva del departamento el aprovechamiento hidráulico, hídrico e hidrológico, canales y regadíos de interés departamental.

Artículo 6. Es competencia exclusiva departamental la planificación, desarrollo e implementación de la política energética departamental.

Artículo 30. Responsabilidad del Ejecutivo Departamental. El Gobernador, Vicegobernador y los subgobernadores gozan de inmunidad.

Artículo 31. Responsabilidad de la Asamblea Legislativa Departamental

Ningún asambleísta podrá ser acusado y procesado sin autorización previa de la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 34. Las autoridades nacionales en el departamento son designadas por una terna elegida por la Asamblea Departamental. Lo mismo pasa con los superintendentes e intendentes.

Artículo 57. Habrá un “salario mínimo departamental”, fijado por el Gabinete Departamental.

Artículo 69. El Gobierno Departamental creará un organismo (Policía) de seguridad propio.

Artículo 86. Los recursos naturales estarán a cargo del Gobierno Departamental, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida.

Artículo 109. El Gobernador firmará todos los títulos agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra.

Artículo 110. Legislación forestal

La Asamblea Legislativa Departamental creará una Ley Forestal de acceso y aprovechamiento del suelo forestal.

Artículo 119. El Gobierno Departamental promoverá la exploración y prospección minera.

Artículo 135. Potestad tributaria. La Asamblea Departamental podrá establecer tributos y recargos a tributos nacionales ya cedidos.

Artículo 149. Habrá un Consejo Departamental de la Judicatura del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Artículo 153. .- La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz es el máximo organismo en materia electoral, con jurisdicción y competencia en el territorio del departamento autónomo de Santa Cruz.

Constitución (CPE)

Artículo 298. Son competencias privativas del nivel central del Estado las políticas de educación y salud.

Artículo 298. Es competencia privativa del nivel central del Estado la política general sobre tierras y territorio, y su titulación.

Artículo 298. Es competencia exclusiva del nivel central del Estado los recursos naturales estratégicos, como minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y las fuentes de agua.

Artículo 298. Es competencia exclusiva del nivel central la generación, producción, control, transmisión y distribución de energía en el sistema interconectado.

Artículo 112. Los delitos cometidos por servidores públicos son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Artículo 180. No hay inmunidad; la justicia no reconoce fueros, privilegios ni tribunales de excepción.

Artículo 172. Es atribución del Presidente del Estado y la Ley 4, dirigir la administración pública.

Artículo. 298. Las políticas y regímenes laborales son competencias exclusivas del nivel central del Estado.

Artículo 251. La Policía ejercerá la función policial de manera integral, individual y bajo mando único.

Artículo 298. Es una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente.

Artículo 289. La titulación agraria es una competencias privativa y exclusiva del nivel central del Estado.

Artículo 289. La gestión forestal es una competencia privativa y exclusiva del nivel central del Estado.

Artículo 298. Competencias y responsabilidad del nivel central del Estado.

Artículo 323. La Asamblea Legislativa Plurinacional clasificará y definirá los impuestos de dominio nacional, departamental y municipal.

Artículo. 193. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas de justicia.

Artículo. 205. La jurisdicción, competencias y atribuciones del Órgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen en la Constitución y la ley.

Comparte y opina:

Estudio encuentra 46 artículos ‘anticonstitucionales’ en Estatuto

Observación. Se quiere tener control propio de tierras, Policía y minería, entre otros

/ 30 de julio de 2013 / 08:10

Gobierno propio sobre tierras, Policía, minería, impuestos, parte de la Justicia y la Fiscalía, y del Poder Electoral, son algunos de los temas en que el Estatuto cruceño es “anticonstitucional”; un total de 46 artículos de 168, afirma un estudio del texto.

El trabajo “Análisis sobre la constitucionalidad de las disposiciones del Estatuto autonómico departamental” fue encargado al consultor Ever Romero Ibáñez, por la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.

El texto, concluido en noviembre de 2012, destaca que de 168 artículos que tiene el Estatuto cruceño, 109 (64,8%) son constitucionales; 46 (27,3%) “anticonstitucionales”; y, 13 (7,7%) contienen  partes tanto constitucionales como inconstitucionales.

El Estatuto establece (ver cuadro adjunto) que el Gobernador, el Vice y los subgobernadores gozan de inmunidad (sólo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia); cuando la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que los delitos cometidos por cualquier servidor público “no admiten régimen de inmunidad”.

En la política de tierras, un aspecto tratado en una sección entera (10 artículos) en el Estatuto,  el desacuerdo surge al principio: el proyecto de norma departamental menciona una Ley de Tierras, por la que la Gobernación regula el derecho propietario, la distribución y administración de la tierra, cuando la Constitución dispone que la política de tierras es una competencia privativa del nivel central del Estado.

Acerca de la Policía, mientras el Estatuto habla de la creación de un organismo de seguridad departamental, la CPE señala que la función policial “es indivisible y bajo mando único”.  En el texto cruceño también se adelanta que el gobierno departamental promoverá la prospección minera, lo que va contra la CPE, que afirma que la minería es una competencia exclusiva del nivel central del Estado.

Tributos. El Estatuto afirma que la Asamblea Departamental podrá establecer tributos y recargos a los impuestos nacionales ya creados. En esto, la CPE destaca que la definición de los impuestos es una facultad de la Asamblea Plurinacional.  

Sobre la Fiscalía, el Estatuto señala que una ley departamental establecerá la estructura y funcionamiento del Ministerio Público allí, cuando la CPE dice que la Fiscalía tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

En lo electoral, el Estatuto dispone que los miembros de la Corte Departamental son designados por la Asamblea del departamento; por el contrario, la CPE señala que es el Legislativo Plurinacional el que hace esta elección, a partir de ternas enviadas por la región.

Ayer, la Comisión Estatutaria por fin logró instalar la audiencia pública de recolección de información en Warnes, a 30 kilómetros al norte de la capital, luego de que fracasara en lo mismo en Portachuelo y Montero. Hubo un intento de interrumpirla por parte del MAS, lo que no prosperó.

Hoy, dicha audiencia debe establecerse en Puerto Suárez, y el jueves, en Cotoca. La titular de la Comisión Estatutaria, Rose Marie Sandóval, informó que hasta el momento se recepcionaron al menos una decena de propuestas que coadyuvarán en los ajustes al documento aprobado por el 86% de la población oriental en el referendo autonómico de 2008.

Entre las propuestas están: la de la bancada del MAS; de las organizaciones sociales reunidas en el Bloque Oriente; de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), del Defensor del Pueblo y otras.

El legislador masista Lucio Vedia cuestionó las audiencias públicas que lleva adelante la comisión: “Este tipo de actos es un show que no toma en cuenta las propuestas que presentan los sectores sociales”, subrayó. Para Sandóval, el estudio que señala la inconstitucionalidad de ciertos artículos es “una opinión más”, porque “la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Estatuto Santa Cruz 

Artículo 6. Es competencia exclusiva del departamento, la “educación en todas la áreas, niveles, ciclos y modalidades”.

Artículo 6. Es una competencia exclusiva del gobierno departamental la tierra.

Artículo 6. Es competencia exclusiva del departamento el aprovechamiento hidráulico, hídrico e hidrológico, canales y regadíos de interés departamental.

Artículo 6. Es competencia exclusiva departamental la planificación, desarrollo e implementación de la política energética departamental.

Artículo 30. Responsabilidad del Ejecutivo Departamental. El Gobernador, Vicegobernador y los subgobernadores gozan de inmunidad.

Artículo 31. Responsabilidad de la Asamblea Legislativa Departamental

Ningún asambleísta podrá ser acusado y procesado sin autorización previa de la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 34. Las autoridades nacionales en el departamento son designadas por una terna elegida por la Asamblea Departamental. Lo mismo pasa con los superintendentes e intendentes.

Artículo 57. Habrá un “salario mínimo departamental”, fijado por el Gabinete Departamental.

Artículo 69. El Gobierno Departamental creará un organismo (Policía) de seguridad propio.

Artículo 86. Los recursos naturales estarán a cargo del Gobierno Departamental, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida.

Artículo 109. El Gobernador firmará todos los títulos agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra.

Artículo 110. Legislación forestal

La Asamblea Legislativa Departamental creará una Ley Forestal de acceso y aprovechamiento del suelo forestal.

Artículo 119. El Gobierno Departamental promoverá la exploración y prospección minera.

Artículo 135. Potestad tributaria. La Asamblea Departamental podrá establecer tributos y recargos a tributos nacionales ya cedidos.

Artículo 149. Habrá un Consejo Departamental de la Judicatura del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Artículo 153. .- La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz es el máximo organismo en materia electoral, con jurisdicción y competencia en el territorio del departamento autónomo de Santa Cruz.

Constitución (CPE)

Artículo 298. Son competencias privativas del nivel central del Estado las políticas de educación y salud.

Artículo 298. Es competencia privativa del nivel central del Estado la política general sobre tierras y territorio, y su titulación.

Artículo 298. Es competencia exclusiva del nivel central del Estado los recursos naturales estratégicos, como minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y las fuentes de agua.

Artículo 298. Es competencia exclusiva del nivel central la generación, producción, control, transmisión y distribución de energía en el sistema interconectado.

Artículo 112. Los delitos cometidos por servidores públicos son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Artículo 180. No hay inmunidad; la justicia no reconoce fueros, privilegios ni tribunales de excepción.

Artículo 172. Es atribución del Presidente del Estado y la Ley 4, dirigir la administración pública.

Artículo. 298. Las políticas y regímenes laborales son competencias exclusivas del nivel central del Estado.

Artículo 251. La Policía ejercerá la función policial de manera integral, individual y bajo mando único.

Artículo 298. Es una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente.

Artículo 289. La titulación agraria es una competencias privativa y exclusiva del nivel central del Estado.

Artículo 289. La gestión forestal es una competencia privativa y exclusiva del nivel central del Estado.

Artículo 298. Competencias y responsabilidad del nivel central del Estado.

Artículo 323. La Asamblea Legislativa Plurinacional clasificará y definirá los impuestos de dominio nacional, departamental y municipal.

Artículo. 193. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas de justicia.

Artículo. 205. La jurisdicción, competencias y atribuciones del Órgano Electoral y de sus diferentes niveles se definen en la Constitución y la ley.

Comparte y opina:

Morales saludó que Santa Cruz ‘se adueñe’ del MAS

Aniversario. Montaño dijo que el triunfo en 2014 saldrá de allí

/ 28 de marzo de 2013 / 06:50

En el acto de homenaje a los 18 años del MAS, en la capital cruceña, Evo Morales afirmó que Santa Cruz se está “adueñando” del partido de gobierno. Si el MAS gana la elección de 2014, será por el voto cruceño, sostuvo la senadora Gabriela Montaño. 

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, el triunfo del partido de gobierno en las próximas elecciones saldrá de Santa Cruz. “Estas son las organizaciones sociales y los barrios que alguna vez fueron golpeados, apedreados, les pusieron bombas. Pero mire, Presidente, aquí va a florecer el triunfo de 2014, desde Santa Cruz”, dijo. Montaño añadió que Santa Cruz es la cuna del MAS: “El instrumento político nació aquí y esa es la razón por la que trasladamos acá el festejo de los 18 años”.

Al respecto, María Elva Pinckert, senadora suplente por Santa Cruz de Convergencia Nacional, indicó que “es ilusa” la expectativa del MAS de que ese departamento le dé el triunfo en los comicios de 2014. Pinckert señaló que la concentración masista de ayer fue artificial. “Lo que pasó fue un show prestado, han traído cantidad de gente del Chapare, de Yapacaní, y esa gente no vota aquí”.  

Miles de militantes del MAS llenaron el Parque Urbano cruceño para festejar su aniversario. El pedido común era la reelección de Evo Morales en 2014. Para Evo, los cambios efectuados en su gestión son razones para confiar en el apoyo ciudadano. “En apenas 18 años hicimos historia con la nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de políticas sociales; estos (cambios) valieron para ser reconocidos a nivel internacional”.

El vicepresidente Álvaro García, por su parte, identificó al menos tres elementos que le darían la victoria a Evo Morales en las próximas elecciones: el liderazgo incomparable y único del Mandatario; el plan programático diseñado con miras a 2025; y la influencia del partido de gobierno en el 95% de la población.  

García manifestó que la derecha no es competencia para Morales porque éste es uno de esos líderes que nacen cada siglo, que están enraizados en la historia de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Túpac Katari.  “La oposición tiene un liderazgo enano y carece de programas en beneficio de la población”, expresó.

Comparte y opina:

Simón Reyes dejó inédita una vasta documentación testimonial

El exejecutivo de la COB murió el jueves por la mañana. Deja una importante herencia documental; Filemón Escóbar destaca su papel en la Marcha por la Vida.

/ 2 de noviembre de 2012 / 06:56

El ex secretario ejecutivo de la COB y dirigente del Partido Comunista de Bolivia (PCB) Simón Reyes Rivera falleció ayer. Uno de los legados poco conocidos que dejó al morir es una importante documentación testimonial y libros en preparación.

“Estaba en preparación un trabajo sobre la nacionalización de las minas que creo que tenía que publicarlo ahora (…) pero además ha dejado una serie de casetes que están en manos del Partido (Comunista) sobre muchos otros acontecimientos”, reveló a La Razón el dirigente del PCB y hoy embajador de Bolivia en México, Marcos Domich. “Particularmente es interesante su opinión, porque ha sido testigo histórico del surgimiento y la génesis de la guerrilla de Ñancahuazú (de Ernesto Guevara)”, destacó.

Por su parte, la hija del dirigente comunista, Ana María Reyes, indicó que en los últimos años él estaba abocado a escribir una obra relacionada con la historia del movimiento sindical en Bolivia; en este material, contaba todo lo que le tocó vivir como dirigente obrero.  “Por ahora no sabemos qué va a suceder con ese material, ya el tiempo lo dirá; por el momento no podemos adelantarnos”, expresó.

Aparte del material inédito, Domich destacó algunos testimonios ya impresos poco conocidos, como el texto La palabra de los comunistas en el parlamento, que contiene sus intervenciones en la Cámara de Diputados. “También hay un folleto interesantísimo, (que titula) La marcha por la vida, en el que hay una explicación completa de lo que fue ese acontecimiento”.

Reyes falleció a pocas semanas de cumplir 80 años. Una infección pulmonar acabó con su vida; había estado 14 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde residía.

Su hija Ana María recordó que su padre, pese a su avanzada edad, seguía involucrado con los movimientos laborales. “Constantemente estaba en contacto con los dirigentes del sector laboral, quienes lo buscaban para que (él) les oriente en temas relacionados con la lucha de los trabajadores bolivianos”.

Ana Montaño de Reyes, esposa del dirigente cobista, relató que hace seis años la familia se trasladó de la La Paz a Santa Cruz por problemas de salud de Simón Reyes. “Él nunca ha dejado de aportar a la clase sindical; pese a su enfermedad, continuaba dándole apoyo a los dirigentes de los trabajadores”.

Condolencias. El presidente Evo Morales, en Santa Cruz, expresó su dolor personal por la muerte de Reyes. “Dolor para mí la pérdida de un dirigente político y sindical histórico”, dijo. El Jefe del Estado, según el reporte de la agencia estatal ABI, recordó haber conversado recientemente con Reyes, quien le manifestó —dijo— su respeto por el proceso de cambio que tiene lugar en el país desde 2006.

“Me expresó su profundo respeto por el proceso de cambio; por eso el Partido Comunista es nuestro aliado”, sostuvo el Mandatario, quien además destacó la lucha que el viejo dirigente libró contra las dictaduras militares de 1964 y 1982. La Cámara de Senadores también llevó adelante un acto de homenaje al ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Este acto pretende hacerle un homenaje póstumo a Simón Reyes (…) Nos deja ahora la responsabilidad de crear un nuevo Estado”, señaló la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, quien mencionó, según ANF, que el acto surgió a iniciativa del Primer Mandatario. Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Reyes fue “una persona muy prudente, con una gran capacidad para negociar”.

Recuerdos de un dirigente

79 años

Simón Reyes Rivera nació en la ciudad de Tarija el 5 de enero de 1933.

Dirigente

Siendo muy joven (19 años), presidió el directorio fundacional del Partido Comunista de Bolivia, entre 1950 y 1951.

Minero

Estuvo al frente de la Federación de Mineros en la histórica Marcha por la Vida, en agosto de 1986.

COB

Fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) entre 1987 y 1988; sucediendo a Juan Lechín O.

Cambio

En reciente entrevista mostró su desacuerdo con el predominio cooperativista en la minería.

El exdirigente y la Marcha por la Vida

La Marcha por la Vida y la Dignidad, realizada en agosto de 1986 contra el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, es uno de los acontecimientos obreros con el que directamente tuvo que ver Simón Reyes. Él y Filemón Escóbar eran los dirigentes máximos de la Federación de Mineros, entidad que dirigió la Marcha. Con alrededor de 5.000 mineros, cercados en Calamarca por fuerzas militares, la decisión de radicalizar la movilización o ceder ante el freno estatal, fue una de las responsabilidades mayores que tuvieron que asumir Reyes y Escóbar, destaca este último:

“Los dos hemos acaudillado la Marcha por la Vida; y nos opusimos los dos a romper el cerco de Calamarca, con un argumento dramático: rompemos el cerco y tenemos mil muertos”; pero tener este costo  y “no ser dueños del Palacio de Gobierno es una derrota; la gente entendió eso y retornaron a las minas”.

Para Escóbar, Reyes fue “un luchador social, en primer lugar, y un luchador contra las dictaduras militares (…) la democracia que ahora goza el país es gracias a la lucha de Simón”. A las nuevas generaciones, dice Escóbar, él les diría que “sean honestos consigo mismos, Reyes nunca engañó a la clase obrera, no jugaba a la maniobra política”.

En la COB fue una alternativa a Lechín

Como dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes fue una alternativa al líder histórico Juan Lechín Oquendo. Reyes se diferenciaba de Lechín por su orientación ideológica, afirmó el miembro del Partido Comunista, Marcos Domich.

“Simón Reyes era un marxista y se formó en las filas del Partido Comunista, en tanto que Juan Lechín Oquendo era nacionalista y se formó en las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario”, destacó el dirigente.

Luego de que Lechín estuviera al frente de la COB desde la fundación misma de la Central Obrera (abril de 1952), hasta 1987, fue Simón Reyes quien precisamente le sucedió en el cargo. Para Domich, con Reyes se inició la fase socialista de la COB, a diferencia de la “nacionalista” bajo Lechín.

“(1987) fue un momento histórico para el movimiento obrero porque la clase obrera y todas las organizaciones que forman parte de la COB, (ahora) estaban bajo una orientación socialista, superando la etapa nacionalista revolucionaria; planteándose que en el país era posible la liberación nacional y la construcción del socialismo”, destacó Domich. Luego de Reyes vinieron Óscar Salas y Édgar Ramírez.

El Defensor destaca su  aporte a la democracia

El defensor Rolando Villena y todo el personal de la Defensoría del Pueblo rindieron ayer su homenaje a la memoria del “dirigente, líder social y amigo Simón Reyes”, ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y uno de los pilares de la recuperación de la democracia en Bolivia.

“Simón Reyes pertenece a la generación de hombres y mujeres que hicieron de los ideales de justicia y libertad, verdaderos principios de lucha y de acción, entregando sus vidas por la utopía de construir una sociedad libre y justa donde haya más igualdad, menos pobreza y mayor participación”, destaca un comunicado del Defensor del Pueblo.

“En esa generación, Simón fue uno de los más valiosos líderes y de las personas más comprometidas con los derechos de la clase trabajadora del país, y en su lucha debió sufrir la violencia, la persecución y el exilio, sin que su espíritu se doblegara ni sus ideales se menoscabaran”, sostiene.

“Los cambios logrados en democracia tienen marcas del pensamiento, consecuencia y  lucha de Reyes. Nuestro homenaje en el día de su partida es el compromiso de continuar abriendo la senda de la liberación”, finaliza el Defensor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias