Nacional

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 11:05

Tribunal rechaza recurso que buscaba anular sentencia contra militares por octubre-2003

Germán Quiroz, abogado del general Juan Veliz, anunció que apunta a recurrir a tribunales internacionales para lograr la libertad de su defendido

/ 28 de marzo de 2013 / 18:49

El Tribunal de Amparo rechazó hoy el amparo presentado por el general Juan Veliz para anular el fallo que lo condenó, junto a otros cuatro militares, por los muertos y heridos que dejó como saldo la represión militar a la revuelta social de octubre de 2003. La audiencia se desarrollo en medio de una vigilia instalada por las víctimas de los hechos de violencia.

La audiencia fue instalada en el Tribunal Supremo Departamental a las 09.25 y concluyó a las 14.30 con la decisión de rechazar el amparo que buscó anular la sentencia condenatoria. Germán Quiroz, abogado de Veliz, anunció que estudia la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para lograr la libertad de su defendido, encarcelado desde 2011.

En agosto de 2011, el Tribunal de Sentencia de la entonces Corte Suprema emitió su fallo y halló culpables a los  generales Véliz, Roberto Claros, Oswaldo Quiroga Mendoza, Luis Aranda y Gonzalo Rocabado Mercado, por lo que les condenó de 10 a 15 años de presidio.

El Tribunal de Amparo, presidido por Carlos Bernal, fue la instancia encargada de analizar el recurso y dictar resolución.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos, que rechazó el pedido boliviano de extradición contra el hoy expresidente para que sea juzgado por los hechos ocurridos en octubre y que terminaron con su dimisión. Los exministro Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague también están en el país del norte.

Comparte y opina:

El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’

El ministro Eduardo del Castillo informó en una conferencia de prensa los resultados de una investigación del caso Dávila.

Del Castillo presenta los vínculos de Dávila. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 26 de enero de 2022 / 08:15

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó este miércoles al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, como el presunto protector de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, informó los resultados de una investigación del caso Dávila que, según su versión, fue realizada por Inteligencia e inicialmente recordó que en abril del 2018 retornó a Bolivia Techo ‘e Paja después de haber cumplido una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Entonces, en Bolivia el narcotraficante también tenía una condena por vínculos con ese mismo ilícito, pero logró recuperar su libertad condicional el 29 de noviembre de 2019 otorgada por un juez del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Del Castillo resaltó que este hecho se registró durante el gobierno de Jeanine Áñez y aseguró que la investigación de Inteligencia coincide con la información de Interpol en la que también aparece en escena Omar Rojas Echeverría, un exmayor de la Policía Boliviana que fue dado de baja en 2014 y a quien, según el ministro, se lo conocía por ser “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

“En esta investigación (asimismo) aparece Ignacio Angus Nieto, mano derecha de Omar Rojas Echeverría, (e igualmente) resalta el nombre de un señor de República Dominicana de iniciales D.R.C. De estas cuatro personas que acabo de mencionarles, fueron capturadas en Colombia y en Perú en la gestión 2021 y de manera simultánea Roca Suarez y Rojas Echeverría debido a sus vínculos con el narcotráfico”, explicó.

Reuniones

Del Castillo indicó que, aproximadamente a principios de 2020, Roca Suárez, entonces alejado del narcotráfico por décadas debido a que estuvo en una cárcel de Estados Unidos, quería volver al negocio ilícito, pero necesitaba contactos.

Por lo que “se contactó con Rojas Echeverría, quien como mencionamos anteriormente era conocido por ser el hombre de los contactos”, agregó.

Roca Suárez o Techo ‘e Paja presuntamente buscaba traficar sustancias controladas fuera de Bolivia y para eso necesitaba un comprador disponible, preferiblemente extranjero.

Es así que, según el ministro, Rojas Echeverría, a través de su mano derecha Angus Nieto, tomó contacto con un comprador interesado, es decir, el dominicano de iniciales D.R.C.

“En este sentido, aproximadamente en febrero del año 2020, en Bolivia hubo una reunión presencial con el dominicano y en la que asistió Roca Suárez con sus dos cómplices: Omar Rojas y una persona que denominaremos inicialmente como ‘Persona 1’”, sostuvo.

En esa reunión, de acuerdo con la información del ministro, se propuso al extranjero la exportación de cocaína a varios países “y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína”.

“En esta reunión (incluso) se habló de la pureza de la cocaína que llegaría a ser de un 97%. La pasta base de la que hablaron en esa reunión sería peruana y el proceso de refinación se lo haría en el país para su posterior exportación”, afirmó.

Detenciones

El ministro indicó que como consecuencia de la mencionada reunión, Techo ‘e Paja, junto a Herland Montaño, cruzó a Perú, donde ambos son aprehendidos el 9 de marzo de 2021.

Agregó que paralelamente Rojas Echeverría viajó a Colombia junto a Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez, César Omar Cuellar Pérez e Ignacio Angus Nieto e igual casi todos fueron aprehendidos el 9 de marzo en ese país.

“Llama la atención que todos los aprehendidos en Colombia viajaron en un mismo vuelo con el señor Ignacio Angus Nieto, quien logró regresar a Bolivia sin el grupo mencionado con antelación. El señor Angus actualmente se encuentra en Brasil y se desconoce su situación jurídica”, dijo.

Vínculos

Con base a los antecedentes expuestos, Del Castillo estableció que entonces ya estaba “todo el negocio armado”, es decir, con la participación de quien presuntamente iba a proveer la droga y la logística (Roca Suárez), quien iba a ser el potencial comprador (el dominicano de iniciales D.R.C) y los intermediarios (Rojas Echeverría y Angus Nieto).

Pero aún hay un elemento que falta: la protección, que llegaría a ser la ‘Persona 1’ de las reuniones mencionadas del año 2020. Según la investigación realizada por Inteligencia, la ‘Persona 1’ sería el señor Maximiliano Dávila y es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimización de ganancias ilícitas con delito precedente en narcotráfico, en este caso protección al narcotráfico”, remarcó.

Sin embargo, Dávila, mientras el martes era ingresado al penal de San Pedro para que cumpla su detención preventiva, se declaró inocente y apuntó al ministro Del Castillo de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, aseguró el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Aunque este miércoles Del Castillo subrayó que “Dávila fue quien en conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados, además, días previos al golpe de Estado, siendo director de la FELCN facilitó el traslado de la familia (del exministro de Áñez) Arturo Murillo del Trópico, y quienes acusaban a los hermanos y hermanas del trópico como narcotraficantes y otros”.

Comparte y opina:

Aprehenden a miembro de la RJC en posesión de droga y una bazuca artesanal

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de Twitter sobre la aprehensión.

Antonio Sánchez Navia

/ 25 de enero de 2022 / 23:38

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Antonio Sánchez Navia fue aprehendido este martes en posesión de droga y una bazuca artesanal, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Comunicamos al pueblo boliviano de la captura de Antonio Sánchez Navia, miembro de la agrupación parapolicial, Resistencia Juvenil Cochala en posesión de cocaína, además se encontró una bazuca artesanal, casco y otros objetos. #Justicia (sic)”, escribió en Twitter.

La RJC fue un grupo de choque que operó en las jornadas de violencia de 2019 en Cochabamba.

Otros detenidos de la RJC son Tonchy y Javier Bascopé, y el líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina.

Comparte y opina:

Caso Dávila, en el MAS cierran filas en torno a Morales y la oposición lo cuestiona y vincula

El expresidente Carlos Mesa habla de “evidentes vínculos” del expresidente Evo Morales con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila. En el MAS cuestionan intentos de relacionar a Morales con Dávila

Maximiliano Dávila, la noche del domingo durante su presentación.

/ 25 de enero de 2022 / 21:44

En el MAS cierran filas en defensa del expresidente Evo Morales, mientras que desde la oposición cuestionan la lucha contra el narcotráfico en su gestión e incluso lo vinculan con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien antes de ingresar a la cárcel atribuyó su detención a un intento de involucrar a Morales en delitos de narcotráfico.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habló de los “evidentes vínculos” de Morales con Dávila y urgió una investigación independiente.

“Los evidentes vínculos entre Dávila, investigado por narcotráfico y Morales, apuntan a la penetración de este delito en altos niveles del gobierno, especialmente en los últimos 16 años. Urge una investigación independiente de una justicia controlada por el actual poder político”, afirmó a través de sus redes sociales.

Dávila fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el gobierno de Morales. Fue enviado a la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas, aunque su nombre aparece en un requerimiento de la DEA estadounidense a Colombia para la extradición de otro expolicía, Omar Rojas, vinculado con el narcotráfico.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, también relacionó los hechos descubiertos con Morales.

“Hoy lamentablemente vemos que nuestro país ha retrocedido décadas y estamos ante la vergüenza internacional de ser el único país donde los mismos delincuentes narcotraficantes son nombrados jefes de la lucha contra el narcotráfico, todo gracias a Evo Morales”, sostuvo.

A través de un comunicado, la dirección del MAS atribuyó las declaraciones de Camacho a un intento de distraer la atención del pueblo cruceño sobre “su incapacidad para administrar la gobernación de Santa Cruz”.

“Camacho tiene en realidad más vínculos con Maximiliano Dávila que con cualquiera. El excomandante de la FELCN fue ratificado en el cargo por el exministro Arturo Murillo, colega del exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, abogado y ficha del gobernador cruceño en ese gobierno de facto. Dávila fue socio de Luis Fernando López, exministro de Defensa de Jeanine Áñez y jefe de marketing de Camacho”, establece el comunicado.

Dávila fue recluido este martes en la cárcel. Antes de ingresar acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de pretender incriminar a Morales en este proceso judicial.

El Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, denunció el exjefe policial aprehendido el sábado en Villazón cuando pretendía pasar a Argentina y huir.

Para el diputado del MAS Juan Jauregui, calificó de “delincuente confeso” a Dávila y aseguró que solo tiene la “intención de querer marchar la gestión de un gobierno legítimamente constituido y pretender a un ciudadano tan meritorio como el hermano Luis Arce y al hermano Evo Morales en esta investigación”.

Comparte y opina:

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, comanda un operativo en la fronteriza San Matías, tras la muerte de dos brasileños. Uno perteneció al comando Vermelho

Incautación de droga en el oriente del país.

/ 25 de enero de 2022 / 19:14

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.

Comparte y opina:

Dávila llama ‘pequeño burgués’ a Del Castillo y lo acusa de querer ‘incriminar’ a Morales

El exjefe policial, antes de ingresar al penal de San Pedro, se declaró “inocente” e hizo polémicas declaraciones ante los medios de comunicación.

El momento del ingreso de Dávila a San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:48

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, se declaró este martes inocente y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además, “el Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, agregó el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Posteriormente, Dávila fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde la noche del domingo el ministro Del Castillo lo presentó enmanillado ante los medios de comunicación.

En el acto, el ministro afirmó que Dávila –quien fue jefe policial en distintos cargos en la gestión de Morales y también en los recientes gobiernos– “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que se conoció una investigación internacional realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El lunes, la Justicia ordenó la detención preventiva de Dávila por el plazo de seis meses en el penal de San Pedro acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a ese centro penitenciario.

Temas Relacionados

Comparte y opina: