Nacional

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 16:05 PM

Presidente pide a Piñera explicar a Chile las razones de la política ambigua con Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, expresidentes y jefes de las comisiones de las Relaciones Exteriores del Congreso, para definir una estrategia con miras al planteo judicial boliviano en La Haya

Por ABI

/ 1 de abril de 2013 / 15:54

El presidente boliviano Evo Morales pidió hoy a su par chileno Sebastián Piñera explicar a la clase política de su país, convocada a considerar la estrategia para contrarrestar la anunciada demanda marítima que Bolivia presentará en la Corte Internacional de La Haya contra Chile, las contradicciones en que incurrió en el último tiempo en el tema, incluso aquella en que consideró dar un enclave territorial con autonomía.

Piñera «dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 2 de febrero (último), en declaraciones al diario (chileno) La Tercera reconoce otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial», citó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI, al enumerar una retahilla de contradicciones en que incurrió La Moneda, primero en medio del diálogo con La Paz y, luego, en el marco de la decisión boliviana de llevar el contencioso bilateral a los tribunales de La Haya.

En momentos en que Piñera, líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, ex presidentes y jefes de las comisiones de las Relaciones Exteriores del Congreso, se aprestan a celebrar un encuentro nacional para definir una estrategia unitaria con miras al planteo judicial boliviano en La Haya, Morales cuestionó las ambigüedades de la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que su colega chileno ascendió al poder, en marzo de 2010.

Si Chile consideró una propuesta respecto a la demanda marítima boliviana y el quiebre en el diálogo bilateral iniciado en 2006 sobrevino en marzo de 2011, ante la ausencia de aquélla, ‘¿por qué (Piñera) no hizo una propuesta oficial a Bolivia?’, preguntó Morales.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico, desde que en la denominada guerra del Pacífico sudamericano, en 1879, perdió a manos del país trasandino todo su litoral, 400 km lineales de costas, y 120.000 km2 de riquísimos territorios mineros.

El gobierno de Morales afirma que en aquel episodio, que marcó a sangre y fuego el destino de Bolivia, no hubo guerra, sino, simple y llanamente, una invasión.

El jefe de Estado boliviano insistió en que el encuentro, líderes políticos, expertos y legisladores de ese país concernidos en la materia deberían recibir una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones entre La Paz y Santiago y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana por una salida soberana al mar.

“Piñera en su Cumbre debería informar por qué por una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar”, insistió el mandatario boliviano.

Morales hizo alusión, asimismo, a las declaraciones, mutuamente excluyentes, respecto del tema bilateral, efectuadas por Piñera en las cumbres de la Unión Sudamericana de Naciones y Latinoamérica-Europa, celebradas en Chile la última semana de enero último.

“Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y, (renglón seguido), dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos”, evidenció la contradicción.

El gobernante boliviano sumó a las contradicciones de su análogo chileno la cita de Perú (país que demandó a Chile en La Haya por la soberanía de 100.000 km2 de aguas marítimas en el límite bilateral y que también protagonizó el episodio militar de 1879) en un escenario supuestamente bilateral, que siempre reclamó La Moneda para tratar el tema boliviano.

“En noviembre pasado dijo que el asunto es bilateral y que si La Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendría salida al mar. Está entonces multilateralizando el tema”, hizo notar Morales.

Por último salió al paso de las aseveraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien señaló que el Pacto de Bogotá -una de cuyas cláusulas Bolivia relanzó recientemente para canalizar sus obrados en La Haya- rige a partir de 1948 y que, por tanto, no podría afectar el Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia y definió los límites bilaterales en los Andes boliviano chilenos.

Morales dijo, a manera de réplica, que en 1950, apenas 2 años después de la entrada en vigor del Pacto de Bogotá, el gobierno del dictador y presidente constitucional de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, ofreció una salida soberana al Pacífico.

Veintiseís años más tarde, el dictador Augusto Pinochet formuló una propuesta similar a Bolivia, a cambio de una compensación territorial a la que Chile habría de ceder.

Por último puntualizó que la demanda judicial boliviana no es, en sentido estricto, al Tratado de 1904, que Morales lo denuncia por impuesto, incumplido e injusto, “sino que Chile devuelva una salida al mar”.

Las cuestiones de Morales se registran en medio de un intento en Chile por construir una estrategia para enfrentar a Bolivia en La Haya y a poco menos de 3 meses para que tal tribunal internacional falle respecto de la demanda de Perú por aguas territoriales.

En una columna dominical publicada por el diario La Tercera, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Ignacio Walker, explicó que “cuando se trata de defender el interés nacional, no hay Gobierno y oposición, derechas e izquierdas, lo que hay es una defensa cerrada de la política  exterior chilena, entendida como política de Estado”.

Comparte y opina:

Prada: Evo sigue una política autodestructiva y muestra ambición desesperada

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada.

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 22:05

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, señaló que Evo Morales y su entorno buscan desgastar la gestión del Gobierno de Luis Arce; sin embargo, sólo promueven una política “autodestructiva” y muestran una ambición del retornar al poder.

“El presidente Arce es visto como un adversario político y por lo tanto buscan desgastar su gestión con escenarios de conflictividad (…). Es una estrategia totalmente incorrecta y le dijimos a en su momento a Evo Morales (…) es una política que él ha empezado a impulsar, es bastante autodestructiva con la que se está dañando él mismo en relación al propio pueblo, porque el pueblo que no es tonto percibe que detrás de eso, hay una intensión desesperada de volver al poder”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Lea también: Evo cree que prórroga de mandato de magistrados será hasta 2026

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder; sin embargo, los bolivianos ahora cuestionan por qué no dejan trabajar al Gobierno de Arce.

“Como nuestro presidente Luis Arce tiene un gran apoyo del pueblo, deciden desgastar su gestión, creyendo que si nos va mal el pueblo pedirá el retorno de Evo Morales”, mencionó la ministra.

Lamentó que por dichos intereses personales se genere el ataque sistemático para proclamar a Morales como único candidato.

“Creo que esas mentiras se caen por su propio peso y lo lamentamos”, manifestó.

Comparte y opina:

En 2023, la FELCN incautó más de 400 t de droga y afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 198 millones

Se incautó 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana. Se aprehendió a 3.457 personas.

La FELCN realizó el año pasado varias incautaciones de droga. Foto: APG

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 20:30

Durante 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 405 toneladas (t) de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones, según el informe presentado este domingo por el viceministro de Defensa Civil y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

«Tuvimos la mejor gestión de lucha contra el narcotráfico. Durante la gestión 2023 se realizaron más de 10.470 operativos», informó en Bolivia Tv. La autoridad explicó que en estos operativos se secuestró 32,93 toneladas de cocaína; y 372,19 toneladas de marihuana. Además, se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyó 766 fábricas.

Asimismo, detalló que se aprehendió a 3.457 personas vinculadas al narcotráfico y son investigadas.

Lea más: Gobierno informa del comiso de más de 8,7 toneladas de cocaína en Oruro, su destino era Países Bajos

«Esta lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno logró afectar en $us 198 millones a esta actividad ilícita con los operativos realizados. La lucha contra el narcotráfico para nuestros Gobierno es una prioridad de Estado; y se lo ejecuta de una manera técnica, científica. Sin descuidar ninguna parte de nuestro territorio nacional», afirmó.

Remarcó que en la gestión del Gobierno se viene intensificando el control y fiscalización de precursores que son utilizados para la fabricación de pasta base; y también para clorhidrato de cocaína.

 La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas; con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.

Comparte y opina:

Violencia familiar, el delito más denunciado en Bolivia, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos en 2023

De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias de violencia intrafamiliar.

Las mujeres son las principales víctimas de los casos de violencia intrafamiliar. Foto: Archivo La Razón

Por ABI

/ 25 de noviembre de 2023 / 18:16

De acuerdo con datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, la violencia familiar es el delito con la mayor cantidad de denuncias y Santa Cruz es el departamento que registra más casos este año.

 «Hay varios delitos en los cuales la mujer es con alta probabilidad vulnerable (…), de todo el grupo de delitos el 90,2 por ciento tiene a las mujeres como víctimas», informó la directora del Observatorio, Carla Choque, en entrevista con la ABI.

 Según la investigación realizada por el Observatorio, son 13 delitos que tienen como principal víctima a las féminas, entre estos están: violencia familiar, con el 76,61%; abuso sexual, 7,26%; violación, 4,91%; estupro, 3,40%; trata de personas, 1,16%; acoso sexual, 0,72%; entre otros.

 «El departamento de Santa Cruz es el que registra la mayor cantidad de estos delitos, en promedio acumulado desde la gestión 2017 hasta septiembre de este 2023 registra 97.445 casos (…), seguido de La Paz y Cochabamba, siendo los tres departamentos con mayor incidencia. La violencia familiar tiene una alta representatividad en esta gestión del 66 por ciento», detalló.

 De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias. De estos, el 35,30% están en Santa Cruz; el 25,25%, en La Paz; y el 15,46%, en Cochabamba.

 Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, por ello el Observatorio refleja estos datos con el objetivo de constituirse en una herramienta para que los gobiernos departamentales y municipales puedan elaborar políticas públicas o actividades para luchar contra todo tipo de violencia.

 «Seguimos con la lucha para poder transmitir a la población los datos y los hechos que pueden hacer que exista una alta recurrencia de feminicidios. No olvidemos que muchos de los casos fueron parte de los hechos de violencia», señaló Choque.

Lea más: Un estudio devela que cada hora cuatro mujeres denuncian violencia intrafamiliar

Violencia

 Ante esta situación, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de violencia para evitar ser parte de estas estadísticas y así erradicar la violencia.

 Por su parte, la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, coincidió en que el eje central del país – Santa Cruz, La Paz y Cochabamba – reúne la mayor incidencia de violencia hacia la mujer.

 «La violencia no para y los datos así lo demuestran (…), la violencia familiar o doméstica se ha ido incrementando», señaló.

 Recientemente, uno de los casos en el que el círculo de la violencia concluyó en un hecho de feminicidio fue el de una mujer de 29 años en el municipio de Puerto Acosta, en La Paz.

 Según las investigaciones preliminares, la víctima denunció a su concubino por constantes agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, fue hasta el 22 de noviembre que fue brutalmente golpeada y ahorcada por su pareja.

 Bolivia registra 74 femicidios en lo que va de este 2023, revelan informes del Ministerio de Gobierno, y 70 casos ya fueron «totalmente esclarecidos» por la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

La medida del ‘Consume lo Nuestro’ se amplía a municipios y la empresa privada

Un Decreto aprobado por el Gabinete dispone el uso de la aplicación en estas instancias estatales sobre todo para las compras de fin de año.

La app de Consume lo Nuestro permite la compra de diversos productos hechos en el país. Foto: Archivo

Por ABI

/ 26 de octubre de 2023 / 19:28

Mediante el Decreto Supremo 5047, aprobado el miércoles en gabinete de ministros, se amplía el uso de la aplicación (app) móvil «Consume lo Nuestro» a municipios y empresas privadas, con la finalidad de fomentar en estos sectores la producción hecha en Bolivia.

 «Con la finalidad de fortalecer e impulsar la producción nacional, en el marco de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el uso de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo (DS) N° 4513, de 26 de mayo de 2021», se lee en el artículo 1 del DS.

En el artículo 2, la nueva normativa señala que el uso de la aplicación móvil alcanzará a «entidades del nivel central del Estado; empresas públicas del nivel central del Estado; empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias; cualquier persona natural o empresa privada».

Mientras que, en el artículo 3, indica que, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo 4513, para:

a) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las entidades del nivel central del Estado.

 b) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas públicas del nivel central del Estado.

 c) El uso de una parte o la totalidad de los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias.

 d) El pago emergente de estipendios, gratificaciones, asignaciones y otros, siempre que estos no formen parte de su salario, en el caso de las empresas o establecimientos laborales del sector privado y/o personas naturales, previa autorización de las trabajadoras y los trabajadores. Lo establecido en el presente inciso no constituye derecho laboral adquirido.

 «I. Los recursos destinados a la dotación de víveres, excepto arroz y azúcar, para el personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, serán acreditados individualmente a los beneficiarios finales a través de la aplicación móvil, establecida en el marco del Decreto Supremo N° 4513, de 26 de mayo de 2021, para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia», se lee en la disposición adicional única.

Implementación

El presente DS será reglamentado mediante Resolución Multiministerial aprobada por los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Desarrollo Productivo y Economía Plural en un plazo de 20 días calendario a partir de la publicación.

La implementación del presente Decreto Supremo será de forma gradual, priorizando el uso de la aplicación móvil para los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año.

«Las entidades territoriales autónomas en el marco de su autonomía, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, únicamente para el pago de refrigerio y una parte de los recursos del Fondo Social destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, si corresponde», indica la disposición final primera.

Lea más: Producción nacional generó Bs 240 millones en ventas con la aplicación Consume lo Nuestro

Medida demandada

En una actividad en Cochabamba, por el Día Nacional de la Leche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que con la app «Consume lo Nuestro», los servidores públicos gastan alrededor de Bs 350 millones en la compra de producción nacional.

 «Hemos abierto a que, voluntariamente, a partir de hoy día (jueves) los gobiernos municipales también pueden abonar al aplicativo móvil los estipendios que pagan a sus servidores públicos (…) eso va a incrementar el fondito para que podamos comprar producto nacional», anunció.

 Según la autoridad, de esos Bs 350 millones en compra de producción nacional, cerca del 30% es en demanda de lácteos, tanto de la empresa pública como de compañías privadas, entre ellas EBA, PIL y otras.

«Por tanto, hemos abierto ayer (miércoles), con un decreto, la posibilidad de que también el sector privado pueda aportar a esta billetera móvil y, por tanto, sus trabajadores puedan consumir la producción nacional», señaló Huanca.

 Recordó que sectores como la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) expresó su deseo de unirse a la política de fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia y fortalecer la producción nacional.

 «Hoy día formalmente nosotros vamos a comunicar aquello a la opinión pública, pero yo me adelanto a ustedes hermanos y hermanas en comentarles esta medida que el día de ayer (miércoles) hemos sacado en el Gobierno nacional, en el gabinete de ministros», dijo el ministro.

Comparte y opina:

Gobierno espera que el Consejo de Autonomías ayude a coordinar la lucha contra la sequía

El miércoles 25 se reunirá para ‘enfrentar la sequía desde los diferentes gobiernos. Se requiere la participación de todas y todos’, dijo el presidente Arce

La falta de lluvias preocupa en el occidente

Por ABI

/ 21 de octubre de 2023 / 20:55

El Consejo Nacional de Autonomías se reunirá este miércoles y tratará como el «tema más importante» la sequía, para enfrentar de forma articulada entre los diferentes niveles de gobierno esta problemática, informó el presidente Luis Arce.

«Se tratarán dos temas, uno será la evaluación y el avance del Censo 2024, pero más importante será el tema del plan de emergencia del agua para todo el país, donde tienen que estar alcaldes, gobernadores y gobierno nacional, todos trabajando para resolver el tema del agua», insistió en un momento en que la sequía golpea a diferentes regiones del país.

El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por el Presidente, dos ministros de Estado. También los nueve gobernadores y los representantes de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesinas y de las autonomías regionales.

Lea también: Los detenidos preventivos podrán comprarse una manilla o tobillera electrónica

Sequía

Bolivia enfrenta una sequía a causa de la crisis climática originada «por el interés despiadado del sistema capitalista que no tuvieron clemencia con el medio ambiente y hoy lo padecemos en carne propia, tanto en el área rural y ciudades del país», explicó Arce.

Ante la situación de emergencia, el Gobierno activó el plan inmediato «Agua para la Vida, Agua para la Producción», que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal. Y la producción a través de carros cisterna de distinta capacidad; perforación de pozos; y atajados para reservorios artificiales.

Arce explicó que el plan se ejecutará con metas inmediatas y de corto, mediano y largo plazo.

Para la etapa inmediata, los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras ya se encuentran trabajando.

«El plan va en lo inmediato, hay elementos de corto plazo, hay elementos de mediano plazo. También vemos soluciones estructurales de largo plazo que requieren la participación de todas y todos». Eso insistió en alusión a la importancia que tendrá la reunión del Consejo Nacional de Autonomías de La Paz.

(21/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: