Icono del sitio La Razón

Canciller del Perú: “No tenemos por qué tomar partido” en conflicto marítimo Bolivia-Chile

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, sostuvo que su país no tiene por qué tomar partido en el conflicto que existe entre Bolivia y Chile por la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, porque ese –afirmó- es  un asunto que debe resolverse de manera bilateral. 

 

“Es un problema de larga data que tiene que resolverse históricamente y por una vía bilateral”, sostuvo el canciller, según nota publicada en el portal digital elcomercio.pe.

 

La Paz y Santiago mantienen un diferendo desde hace más de 100 años, emergente de la invasión al litoral boliviano que desembocó en la guerra de 1879. Bolivia buscó la reparación del daño sin resultados. En 2006, ambos países empezaron a trabajar en una agenda de 13 puntos, en la que se incluyó el tema mar, sin embargo no se materializó en resultados, según denunció el Gobierno.

 

 Ante esa situación, en marzo de 2011 se anunció la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales y el 23 de marzo pasado se informó que se recurrirá al Tribunal de La Haya.

 

“No tenemos por qué tomar partido”, recalcó el canciller peruano.

 

El Tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que Lima debe ser consultado si sus exterritorios fueran parte de la solución de un diferendo con un tercer país. “Los Gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”, refiere el artículo primero del protocolo complementario al Tratado de 1929.

 

A lo largo de la historia se manejó como una alternativa de solución al diferendo marítimo boliviano-chileno la concesión de un corredor al norte de Arica, exterritorio peruano.

 

Perú también mantiene con Chile un diferendo sobre un mar territorial ante la Corte de La Haya.

 “El proceso que seguimos con Chile en la Corte Internacional de La Haya es una cosa absolutamente distinta”, afirmó Roncagliolo.

 

Señaló que la relación que tiene Perú con ambos países es la de “hermanos”, y como tal, no está exenta de divergencias eventuales. Pero el hecho de que estas se produzcan no implica que se tenga que tomar distancia de alguna de las partes involucradas, agregó.