Icono del sitio La Razón

Principal acusado en caso extorsión dice que pedirá disculpas a Ostreicher y que sólo cumplió órdenes

Fernando Rivera, exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno encarcelado por el caso extorsión, anunció en una audiencia judicial que pedirá disculpas al estadounidense Jacob Ostreicher si acaso corresponde por haber mellado su dignidad con la denuncia y proceso instaurado en su contra y afirmó que en este proceso sólo cumplía órdenes superiores.

“Voy a pedir disculpas al señor Ostreicher, si en algún momento he afectado en algo su persona (…) quiero decirle señor Ostreicher que mi persona cumplía un trabajo por órdenes superiores”, afirmó Rivera en una audiencia judicial solicitada para acogerse a una libertad condicional.

El estadounidense fue encarcelado en el penal de Palmasola de Santa Cruz  en junio de 2011 por supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Rivera, junto a otros funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía, impidieron que el acusado logre su libertad condicional con la finalidad de extorsionarlo, de acuerdo a las investigaciones.

A fines de noviembre de 2012, fue desarticulada una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno en complicidad con fiscales. Ese fue el resultado de la investigación de irregularidades, precisamente en el caso Ostreicher, que fueron visibilizadas a partir de denuncias de personeros de Estados Unidos y la intervención del actor Sean Penn.

El estadounidense logró su libertad condicional, mientras fueron remitidos a la cárcel Rivera, junto Fernando Rodas, asesor legal del Ministerio de Gobierno; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; Gustavo Wagner Céspedes Rosales (hombre de confianza de Rivera); Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi); Edward Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi) y Ramiro Ordóñez López (exfiscal administrativo de Dircabi).