Icono del sitio La Razón

Soza todavía es fiscal y le inician otros dos procesos

Marcelo Soza todavía es fiscal de materia y director funcional del caso Terrorismo porque su renuncia no fue aceptada ni rechazada. No obstante, desde ayer enfrenta otros dos procesos, uno disciplinario y otro penal por incumplimiento de deberes.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aclaró ayer que tras la reaparición de Soza, el lunes, esperará a que en el transcurso de esta semana presente el informe, el inventario del caso también conocido como Rózsa y la estrategia, “y a partir de eso se considerará si se acepta o no la renuncia del doctor Soza al cargo de fiscal de materia”.

“Él (Soza) hasta ahora no ha presentado ese documento que se le ha pedido, a través de un instructivo, como director funcional de la investigación (del caso Terrorismo); por lo tanto, estamos esperando”, explicó.

El fiscal Genaro Quenta, que investiga a Soza por un audio que se le atribuye, confirmó que en su declaración, a la pregunta sobre el trabajo que de-sempeña, éste respondió “que sigue siendo fiscal y que forma parte de la comisión del caso por Terrorismo”.

Soza renunció al cargo de fiscal de materia el 19 de marzo y alegó amenazas en su contra a raíz de un audio que se le atribuye y en el que se vincula a ex y actuales autoridades con los casos Rózsa y Extorsión. Además se difundió unas fotos en las que aparece con acusados de formar una red de extorsión. Esas dos denuncias, que fueron presentadas por la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), derivaron en dos investigaciones penales.

A esas indagaciones se sumaron otros dos procesos, uno disciplinario y otro penal. El primero, según fuentes de la Fiscalía de La Paz, se sustancia en Régimen Disciplinario de la Fiscalía General, en Sucre; y el segundo fue derivado a la fiscal analista del distrito paceño para que se asigne a un fiscal.

Guerrero reiteró ayer que el proceso disciplinario es por faltas graves porque no presentó un informe sobre el caso Terrorismo y la investigación penal es por incumplimiento de deberes porque no asistió a la audiencia del citado juicio, el 18 de marzo.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, celebró que Soza haya reaparecido para declarar sobre la grabación, pues él lo convocó públicamente a presentarse porque estaba seguro de que estaba en el país.

Reiteró que el audio fue montado porque en él se hace referencia a elementos que no concuerdan. Mencionó, por ejemplo, que en el audio se diga que Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, hubiera sido encontrado con droga, lo que sería noticia “interplanetaria”. También se dice, afirmó, que desaparecieron pruebas del caso Terrorismo, pero los fiscales dijeron que éstas están completas.

El fiscal Quenta dijo ayer que independientemente del peritaje, la investigación proseguirá con la toma de declaraciones a investigadores y a los asistentes del su colega Soza. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al Gobierno protección para ese fiscal porque es testigo clave del caso de Terrorismo.

Piden un plazo mayor

Indagación

El fiscal Genaro Quenta explicó que mañana vence el plazo de 20 días para que presente resultados de la investigación del audio que se atribuye a su colega Marcelo Soza. Anunció que pedirá que ese término se amplíe a 60 días porque aún falta concluir la labor.

Capacidad policial de estudio crea 2 posiciones

La capacidad que tendría el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para el análisis de audios hizo entrar en contradicciones al jefe de esa repartición con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena.

Mientras el coronel Iván Rojas, director del IITCUP, informó al fiscal Genero Quenta, a través de una carta, que “no se encuentra en la capacidad de realizar el trabajo por falta de personal y equipo especializado”, respecto al pedido que le hizo para investigar el audio que  —según la senadora Eva Gonzales— corresponde al fiscal Marcelo Soza, Romero y Aracena afirmaron que la Universidad Policial sí cuenta con los equipos y el personal respectivo para este tipo de tareas. Rojas se ratificó ayer en la misiva que envió a Quenta e indicó que declarará sobre este caso sólo si tiene una instrucción superior.

“La Policía entiendo que tiene posibilidades técnicas de hacer el estudio, pero también se lo puede hacer fuera del país”, sostuvo Romero al referirse al tema. “La Policía tiene un laboratorio científico para resolver, más allá de un simple desdoblamiento (de sonido), lo hemos hecho en muchas oportunidades”, afirmó por su lado Aracena.

En Sucre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que esperan la respuesta de la Policía sobre esta grabación —en la que Soza implicaría a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo y Extorsión—, y no descartó enviarla al exterior para su análisis.

Difunden audios contra Soza y Gonzales

Ayer se difundieron dos nuevos audios. Uno de ellos supuestamente corresponde al fiscal Marcelo Soza, el cual fue difundido por la senadora Carmen Eva Gonzales (CN), y otro es atribuido a la legisladora por el abogado defensor de Soza. En el primer audio, que tiene una duración de 45 minutos, la persona que habla, supuestamente Soza, dice que recibió llamadas de Ignacio Villa El Viejo, testigo del caso Terrorismo, referido a la de-sarticulación de un presunto grupo separatista en 2009.

También se señala que no había “muchos elementos” que impliquen a Ronald Castedo y a Branko Marinkovic con el caso Terrorismo, por lo que de llegarse a una condena, en el caso del primero, “sería forzado”. En el caso de Marinkovic dice que fue implicado porque era un “visible opositor”.

Además afirma que en la intervención al hotel Las Américas, donde la Policía desarticuló al grupo y donde murieron tres personas, no hubo cruce de fuego, que los agujeros fueron hechos por el perito. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, criticó la acción de Gonzales y dijo que es una “teatralización” que tiene el fin de paralizar el juicio del caso Terrorismo.

El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, presentó otro audio y asegura que la voz se relaciona con la senadora Carmen Eva Gonzales. En esa grabación —indicó a la red ATB— se dice que se contrató a personas para que puedan “proporcionarnos un resultado evidente respecto al audio y a las fotografías contra Marcelo Soza”. Una voz distorsionada pregunta sobre el montaje y se responde que los resultados llegarán en los próximos días.