Icono del sitio La Razón

EEUU decide transferir a Bolivia ocho helicópteros y aviones de lucha antidroga

El gobierno de Estados Unidos decidió transferir a Bolivia una flota de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130, que estaban bajo administración del país del norte en Bolivia y que eran empleados en la lucha contra el narcotráfico. Esta decisión es consistente con el respaldo a la lucha contra ese flagelo, se informó.

La donación de la flota de helicópteros y aeronaves también es en apoyo a la política boliviana de nacionalización del combate al narcotráfico, se informó desde la embajada de Estados Unidos en La Paz.

 “La Embajada confirma que el gobierno de los Estados Unidos  ha determinado la transferencia definitiva de la flota aérea de lucha contra el narcotráfico en Bolivia”, refiere la legación diplomática.

Las administraciones de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones que, sin embargo hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

“La flota consiste en 8 helicópteros UH-1H, una nave King Air, y 3 naves C-130”, informó desde la Embajada. Se añadió que mayores detalles sobre la donación serán comunicados oportunamente y de manera conjunta con el gobierno de Bolivia.