Icono del sitio La Razón

Doria Medina dice que Estado destina $us 1 millón a viajes y transmisión de partidos del Presidente

El empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calculó  hoy que el Tesoro General de la Nación (TGN) destina 1 millón de dólares al año para cubrir los gastos de viajes y la transmisión de los partidos de fútbol que juega el presidente Evo Morales. En el MAS responden que el empresario “no tiene moral” para hablar de ese tema y atribuyen el informe de cifras a una campaña electoral.

El empresario detalló que al menos se destinan 84.100 dólares en items de viáticos, transmisiones de partidos de fútbol y alimentación de la comitiva que acompaña al Presidente. Desglosó que siete días de viáticos (en promedio 300 dólares) suman 2.100 dólares; la transmisión de partidos de fútbol 12 mil dólares al mes; y la alimentación para la comitiva 10 mil dólares mensuales.

El monto en un año alcanza a 1,008.000 dólares, señaló y añadió que una hora de vuelo le representa al Estado 5.000 dólares y 12 horas de vuelo llega a costar 60.000 dólares.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos cuestionó al empresario y líder de UN. “Samuel no tiene moral para cuestionar al presidente Evo. Cuando él era ministro se adueñó de las empresas. ¿Quién le dijo algo? Gracias a eso es rico”, respondió el legislador, quien evitó mayor comentarios en torno a las cifras expuestas.

El diputado del MAS y segundo secretario de la Directiva de la Cámara Baja, Galo Bonifaz, acusó a Doria Medina de promover una campaña mediática y política contra Morales. “Lo tomo como un preámbulo de lo que será la campaña electoral 2014, él busca argumentos que no son ciertos y más bien confunde a la población. Para nosotros, sus declaraciones están fuera de lugar, es un desubicado”.

La mañana de hoy Morales derogó el Decreto Supremo 1525, aprobado el 13 de marzo y que autorizaba el pago de viáticos y pasajes de avión en primera clase para la esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional. Morales afirmó que en ningún momento se benefició o beneficiaría con recursos del Estado.

Doria Mediana calificó como una acción ‘positiva’ la derogación de la norma y dijo que “espera que el gobierno de Morales comience a transparentar  los otros gastos, que son muchos, y que no son contabilizados”.

“El sueldo del presidente del Estado no es importante, porque los gastos reales del presidente son cubiertos por el Estado (casa, comida, seguridad entre otros), un incremento salarial, no tendría un efecto real. No es extraño que se plantee un incremento mayor en época electoral”, señaló el empresario.

El oficialista Roberto Rojas acusó a Doria Medina de adueñarse de recursos del Estado cuando ejerció el cargo de Ministro de Planeamiento y Coordinación en el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993). “Doria Medina empezó su campaña electoral de la mentira”, cuestionó.

Rojas afirmó que los viajes de Morales son para hacer. “El Presidente no hace turismo, no va a vacacionar, sino a trabajar”, declaró.