Icono del sitio La Razón

Canciller y Humala trataron el tema Ilo

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió ayer con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo, con quienes analizó el acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto de Ilo.

Choquehuanca sostuvo, a primera hora, una reunión de trabajo con Roncagliolo, en la que ambos cancilleres destacaron “los profundos lazos históricos” entre sus países y reafirmaron “su compromiso con la integración bilateral y regional”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En el encuentro, los ministros designaron al ingeniero peruano Alfredo Mamani como nuevo presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca; proyecto de cooperación para preservar y aprovechar los recursos de la cuenca del Lago Sagrado, compartido por ambos países.

Los cancilleres destacaron, asimismo, la importancia del acuerdo que por intercambio de notas suscribieron en octubre de 2012 para precisar los alcances del Protocolo Modificatorio y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que permitirá a Bolivia usar ese puerto del sur peruano.

Choquehuanca y Roncagliolo analizaron también proyectos nacionales y binacionales que buscan potenciar la capacidad instalada del puerto de Ilo y de infraestructura vial y ferroviaria que fortalecerán la economía boliviana y la del sur de Perú.

Roncagliolo recordó “las sucesivas expresiones de solidaridad” que tuvo Perú con Bolivia, que incluyen el Convenio de Libre Tránsito de 1948, los Convenios de Ilo de 1992, el Tratado General de Integración de 2004, el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisa los alcances de este último, de 2011.

Choquehuanca además visitó al presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla, y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaúnde.