Icono del sitio La Razón

Aplicación de la Ley de Seguro de Vida para periodistas se suspende; el Gobierno defiende su legalidad ante el TC

El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que el Tribunal Constitucional admitió una acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en contra de la Ley No. 315 de Seguro Privado de Vida para los trabajadores de la prensa y anunció que en su condición de presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional respondió a ese tribunal con una nota en la que hace una “defensa férrea de la ley”. Entretanto, la norma quedó congelada en su aplicación.

“El Tribunal Constitucional ha admitido (la acción) e inmediatamente me ha comunicado (…) para que yo emita (en calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa) un criterio en función a los pasos y antecedentes que llevaron a la aprobación de la ley. Quiero decir a los trabajadores de la prensa que acabó de firmar mi respuesta, que estoy mandando al TC, y quiero comunicarles que estamos haciendo una defensa férrea a la ley”, anunció el en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia.

El 8 de febrero, el diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Carlos Subirana, presentó ante el TC una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Nº 315 del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, impulsado por el Gobierno de Morales.

De acuerdo al legislador, esa norma es atentatoria a los derechos constitucionales de la propiedad privada y obliga a los medios de comunicación a pagar el uno por ciento del ingreso bruto para sostener este seguro, que en los hechos se constituye en una doble tributación.

“No se puede creer que un asambleísta de la derecha conservadora haya cometido semejante maldad en contra de los periodistas (…) El argumento de Subirana es que la ley afecta a la propiedad privada de los empresarios. Detrás de este diputado están algunos, no todos, empresarios de los medios de comunicación”, declaró García Linera.

El Vicepresidente recalcó la importancia de la vigencia de la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa a la cual calificó como una “ley de profundo carácter social”.

También declaró que por medio de la norma más de 5.000 periodistas en todo el país saldrán beneficiados. El Vicepresidente recalcó la importancia de la vigencia de la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa a la cual calificó como una “ley de profundo carácter social”.

También declaró que por medio de la norma más de 5.000 periodistas en todo el país saldrán beneficiados.