Icono del sitio La Razón

Bolivia seguirá en directo la interposición de la demanda contra Chile en La Haya

Este miércoles, los medios de comunicación del Estado transmitirán en directo para todo el país la interposición de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), anunció hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

Dijo que la transmisión comenzará en la mañana (se anunció la presentación para las 09.00 hora boliviana) y anticipó que después del acto y durante los próximos días habrá una comisión oficial encargada de explicar los detalles de la demanda, sobre la que evitó referirse.

“Los detalles más técnicos y jurídicos se van a explicar a todo el mundo”, insistió la autoridad, confiada en que el histórico proceso que iniciará Bolivia será favorable, porque “la historia y la justicia están de nuestro lado”.

Detalló que la confianza está sustentada por el minucioso trabajo legal que realizó el gobierno antes de acudir a La Haya y por el nivel de unidad que generó en el país en torno al derecho boliviano de retorno soberano a las costas del Pacífico.

“Está claro que Chile está muy preocupado por lo que ha hecho Bolivia…ha hecho un trabajo muy serio en términos legales, se ha asesorado con personas capacitadas en el ámbito internacional, se ha respaldado en un equipo de historiadores y  abogados a nivel nacional de primera…ha unido a todas las fuerzas políticas… ha unido a todo Bolivia, cosa que no pudo haber hecho Chile”, dijo.

Por el contrario, consideró que la administración de Sebastián Piñera  “tiene nerviosismo y hasta desesperación”, por lo que advirtió que intentará “desvalorizar” la acción jurídica por la que optó el gobierno de Evo Morales.

Ubicó entre estos intentos las recientes publicaciones aparecidas en Chile entre las que se menciona que en su demanda en La Haya Bolivia utilizaría el argumento de los “derechos expectaticios” que se habrían creado en las negociaciones entre ambos países para solucionar el enclaustramiento de Bolivia.

Hoy, en Santiago, Piñera admitió su preocupación por las voces disidentes que existen en su país en torno a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico e hizo un llamado a los candidatos a la presidencia para que se pronuncien “firmemente” sobre la decisión del gobierno de Evo Morales de llevar el diferendo a la Corte Internacional de La Haya.

La admisión la hizo durante una entrevista con radio Duna, donde pronosticó que la demanda boliviana no apelará al Tratado de Paz de 1904 y, por el contrario, alegará a los derechos «expectaticios».

«He escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación, he escuchado al senador Gómez, que sostiene que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Yo quiero decir que el territorio y la soberanía nos pertenecen legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que los defendamos…Y esas voces que tienen a dividir o debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena, y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia», manifestó.