Icono del sitio La Razón

Vicepresidente dice que conoció de la represión en Chaparina por un periodista y confirma reunión en la Residencia

El vicepresidente Álvaro García aseguró que conoció a través de la llamada de un periodista sobre la represión policial en Chaparina del 25 de septiembre de 2011 y que, evidentemente el gabinete político trató el tema en una habitual de reunión de domingo en la Residencia Presidencial como parte del análisis de diferentes aspectos del que hacer nacional.

La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Aida Camacho reveló que la exministra de Defensa Cecilia Chacón informó en su declaración ante la Fiscalía que una reunión de gabinete político de ese domingo y con la presencia del presidente Evo Morales, García y los entonces ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Gobierno, Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca, el exviceministro César Navarro se habló de lo que sucedía en la represión a indígenas.

García respondió hoy que, evidentemente hubo esa reunión y que es habitual los domingos en la noche, por lo que lo ocurrido en Chaparina –donde la Policía intervino para desarticular la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)- era uno más de los temas abordados ese día.

Si el Presidente, vicepresidente o ministro de Gobierno “hubieran planificado ese acto de las 16.00 por supuesto que estaríamos reunidos desde las 14.00 o 15.00 de la tarde y no a las 20.00”, afirmó en una conferencia de prensa respecto a lo sucedido en Chaparina, Beni, donde indígenas fueron amordazados y maniatados con cinta masquin como parte del operativo policial.

“Él (Llorenti) decía que las personas habían sido subidas en buses y que iban a ser trasladadas a otro lugar, no recuerdo a qué lugar en este momento, (pero) decían que la marcha se había desarticulado y que se iban a ver los medios para trasladarlos hasta sus domicilios, comunidades”, refiere Chacón en su declaración publicada en el portal de la red Erbol.

El Vicepresidente aseguró que se enteró de lo ocurrido a las 16.00. “Nosotros nos enteramos de ese acto de intervención a través de un periodista, de uno de ustedes (en referencia a los periodistas reunidos en la conferencia de prensa), que nos llama desde Chaparina y nos dice: Vicepresidente aquí está habiendo una intervención policial”, señaló.

La represión no detuvo la marcha, porque luego los indígenas se reorganizaron y llegaron hasta la ciudad de La Paz. Lograron la aprobación de una ley de protección del parque, sin embargo otra movilización liderada por dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) hasta la sede de Gobierno consiguió una nueva ley que viabilizó la consulta para definir la construcción o no de una carretera por medio del parque. La iniciativa fue desarrollada en 2012 y, según el Gobierno, viabilizó la construcción de la carretera.

La Fiscalía investiga quién ordenó la represión y hasta el momento logró la detención domiciliaria del subcomandante de la Policía de ese entonces general Oscar Muñoz. García insistió hoy que en el operativo fue rota la cadena de mando y que la Fiscalía debe sancionar a los responsables.