Icono del sitio La Razón

La FELCN destruye en Beni dos laboratorios de cocaína

El domingo, la Policía antidrogas destruyó dos laboratorios de cristalización de cocaína cerca de la comunidad beniana de Carmen del Iténez, en la provincia Iténez, donde además confiscó 100 kilos de droga y gran cantidad de precursores y combustible.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) da cuenta de que el operativo de interdicción empezó a las 13.00 del 21 de abril, después de un trabajo de Inteligencia, y en el mismo no se logró detener a ninguno de los responsables de la actividad ilícita.

Durante la intervención, los policías antidrogas confiscaron 700 kg de cloruro de calcio, 625 kg de sodio meta bisulfito, 100  kg de urea (abono orgánico), 750 kg de carbón activado, 5.000 kg de sal, 1.250 kg de soda cáustica, 2.500  kg de permanganato de potasio y 875 kg de carbonato de sodio.

Además, los efectivos decomisaron 12 mil litros de acetato etílico, 10 mil litros de acetona, 4.000 litros de gasolina, 12 mil litros de diésel,  800 kilos de ácido clorhídrico y 7.000 litros de éter.

Uno de los laboratorios, detalla el informe oficial de la FELCN, fue hallado luego de recorrer el río Blanco. La factoría encontrada tenía ocho ambientes utilizados como dormitorios, comedor y áreas de secado, embalaje y cristalización. También había un laboratorio de prueba, un taller de herramientas, un galpón, baños y un área de reciclado de éter. En los ambientes, se descubrió la existencia de una decena de uniformes camuflados y cinco pares de botas de goma entre otros.

Cuando los policías continuaron con su incursión, hallaron el segundo laboratorio, el mismo que tenías las mismas características y ambientes que el anterior. El representante del Ministerio Público que dirigió el operativo ordenó la incineración de ambos laboratorios, de los 100 kilos de pasta base de cocaína que estaban en fase de disolución para su purificación y de los precursores y combustibles confiscados.

La anterior semana, la FELCN decomisó más de media tonelada de cocaína cerca de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. También desmanteló un laboratorio de cocaína donde operaban dos personas de nacionalidad colombiana; una de las cuales resultó herida tras un enfrentamiento con armas de fuego con los policías antidrogas.