Icono del sitio La Razón

Juicio por ‘masacre de Porvenir’ se aplaza por ausencia de co-imputado

El Tribunal Sexto de Sentencia decidió el viernes suspender hasta el próximo jueves 2 de mayo el juicio por la ‘masacre de Porvenir’, por la inasistencia del co imputado Marcelo Mejido por causas de salud. A la audiencia asistió el principal acusado el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández aún convaleciente por las dos operaciones a los que fue sometido en febrero.

«El Tribunal ordenó que un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses valore la situación de salud del co imputado Juan Marcelo Mejido y a la brevedad posible haga conocer esa valoración», explicó a la ABI el juez César Portocarrero.

Sin embargo, admitió que la demora del juicio por motivos de enfermedad de los acusados y testigos es «una dilación del proceso judicial», de la denominada masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en Pando donde al menos 15 personas fallecieron.

El Juez precisó que la audiencia se postergó hasta las 09.30 del 2 de mayo, pero advirtió que los testigos de cargo de los imputados deben estar presentes y que toda justificación de ausencias de los imputados debe ser tramitada con anticipación de acuerdo a reglamento.

Sobre el aplazamiento la abogada de los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, lamentó que el juicio después de sufrir una paralización por estrategia de la defensa de Fernández, para dilatar el proceso, se sume ahora la inasistencia del co imputado Mejido supuestamente por problemas de salud.

A su juicio, es lamentable que el Tribunal de curso a una simple fotocopia de un certificado médico sin sustento, en una actitud que debería llevar a las autoridades del Tribunal de Sentencia a declararlo ‘rebelde’ a la Ley.

El principal acusado, el exPrefecto de Pando, aclaró a su turno que su ‘deteriorada salud’ no fue utilizada de forma maliciosa o como estrategia para dilatar el proceso.

«En la medida que nos estamos recuperando del pos operatorio estamos presentes para cumplir con la obligación en este proceso», subrayó.