Indígenas del TIPNIS quieren hacer llegar su queja al papa Francisco sobre supuestos abusos que comete el Gobierno contra ellos. Ésta fue una de las nueve resoluciones que emanó del encuentro de corregidores de la pasada semana. Ya se habla de una marcha internacional.

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) opositora al Gobierno no sólo gestiona, a través del cardenal Julio Terrazas, la presencia del Sumo Pontífice en el parque indígena, sino también la llegada de una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El presidente de esta fracción de la Cidob, Adolfo Chávez, sostiene que hay temor a un enfrentamiento con los soldados del Regimiento Ecológico “asentado a escasos 200 metros del TIPNIS” que, insiste, es una “abierta provocación y amedrentamiento”.

“El papa Francisco debe conocer los abusos que vienen sufriendo los hermanos del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) de parte del gobierno de Evo Morales. No estamos dispuestos a enfrentarnos, por ello estamos acudiendo al Papa y a la CIDH, para que puedan mediar en este conflicto”, remarcó.

Al respecto, la senadora Amalia Antonio (MAS) negó una violación de derechos indígenas. “Esto es un tema político y más aún que estamos en un año preelectoral, escenario que es aprovechado por algunas personas que se han desmarcado de su ente matriz, ahora están buscando cómo hacer quedar mal al Gobierno”.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, informó que otra resolución del encuentro de corregidores es la continuidad de medidas de defensa en el territorio para evitar la construcción de la carretera.

Asimismo, se determinó continuar con el seguimiento del caso Chaparina y la posible articulación de una nueva marcha de carácter internacional. “Si se mantiene el abuso, el atropello, la humillación a los pueblos, ahí estaríamos dispuestos a organizar una marcha internacional a través de una comisión nacional en coordinación con los otros corregidores y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Aún no está definido dónde ni cuándo será”, aseveró Nosa.

Reiteran denuncia de boicot

Dato

El dirigente Adolfo Chávez reiteró que el Gobierno “intentó boicotear el encuentro de corregidores como con la resistencia a la venta de combustible”, entre otras medidas contra la cita.