Icono del sitio La Razón

Necesitados y los que buscan dinero fácil son reclutados

A la hora de definir el perfil de las personas que son reclutadas para cumplir la peligrosa misión de “tragones” y transportar cocaína en su cuerpo, los responsables de la FELCN y la Fiscalía de Sustancias Controladas en Cochabamba aseguran que se trata de gente necesitada o que busca dinero fácil.

El director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Cochabamba, mayor Mirko Bustos, dice que los narcotraficantes están recurriendo a todo tipo de ciudadanos, no importa que sean varones o mujeres, jóvenes o adultos.

“No ven sexo ni edad ni contextura porque los preparan y de acuerdo con la constitución física de cada ‘tragón’ determinan la cantidad de droga que va a transportar”, explica.  Este tipo de traficantes generalmente  son individuos con necesidades, ya que no sólo arriesgan su libertad sino su vida.

La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas en el valle, Claudia Mansilla, indica que entre los argumentos de los detenidos, el único que tiene cierta solidez es cuando señalan que lo hacen por necesidad, aunque también se presentan casos en los que se evidencia la búsqueda de dinero rápido y fácil. Sin embargo, manifiesta que eso no se justifica por el riesgo.

También revela que quienes se dedican al envío y recepción de la droga conformaron clanes familiares que tienen contactos en ambos países.  “En los casos presentados este año, el esposo vive en Cochabamba y la esposa en Iquique o viceversa”, precisa.

En busca de quienes encapsulan

– El 21 de marzo, la FELCN allanó un inmueble donde se comprimía cocaína y se la introducía en cápsulas, a fin de que los denominados “tragones” las ingirieran y las saquen a otros países.

– De acuerdo con las investigaciones de la FELCN, los narcotraficantes ofrecen entre 1.000 y 1.200 dólares a los individuos que se prestan para esta actividad. Ese dinero se lo entregan una vez que tienen en su poder la droga transportada.