Icono del sitio La Razón

El oficialismo acusa a Estados Unidos de promover y financiar un bloque opositor para las elecciones de 2014

El oficialismo acusó al gobierno de Estados Unidos de promover y financiar la articulación de los líderes de oposición en un solo bloque con miras a las elecciones de 2014, repitiendo la experiencia de Venezuela, donde el candidato del bloque opositor, Henrique Capriles, dio dura batalla electoral al oficialista Nicolás Maduro.

Del trabajo, según declaró esta mañana a cadena A el diputado Galo Bonifaz (MAS), estaba encargada la agencia de cooperación estadounidense Usaid, que la anterior semana fue echada del país por el presidente Evo Morales.

Cerca al medio día, durante una conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó que ese organismo hacía labor política y advirtió que “la derecha tiene derecho a agruparse, pero lo que no puede hacer es que haya dinero de norteamericanos para financiar a estos grupos”.

La oposición ganó la última elección departamental en Beni tras haber formado un bloque que apuntaló la candidatura de Carmelo Lenz y posteriormente anunció su  decisión de formar un frente único bajo el mando del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, hizo también insistentes llamados para formar un bloque de oposición con miras a 2014.

“Es el objetivo de Estados Unidos, a través de su brazo operativo que es Usaid, fomentar esas alianzas para enfrentar al Presidente, porque solitos no van a poder. Tal vez tomando la receta de Venezuela están queriendo reagrupar (a la oposición)”, afirmó Bonifaz durante la entrevista con cadena A.

Ya más tarde, García Linera reiteró las acusaciones que hizo el gobierno contra la agencia estadounidense y pidió al gobierno de Estados Unidos no meterse con la política ni con la democracia boliviana.

Ningún extranjero tiene derecho a meterse en nuestra vida democrática. Si hay problemas democráticos (los) hay en Estados Unidos, no en Bolivia. Si hay decadencia democrática es en Estados Unidos”, declaró.

La autoridad sugirió a los opositores generar recursos propios para llevar adelante sus proyectos políticos y criticó la “falta de ideas” de sus líderes y de sus asesores, algunos de ellos pagados a través de Usaid. “A los intelectuales que aceptaron ese tipo de sumisión y vasallaje a los norteamericanos, se les acabó la mamadera”, anunció.

García Linera calculó que Usaid dejará el país en un plazo de semanas, “máximo dos meses”.

Iván Arias, uno de los intelectuales que fue observado por las autoridades del Gobierno por haber trabajado para Usaid, explicó que ofreció sus servicios como consultor tal como lo hizo con otros organismos internacionales vinculados a distintos gobiernos, al igual como lo hizo en su momento el actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de quien mostró libros de su autoría financiados por la agencia estadounidense.

“Hice trabajos para el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y muchos otros, pero no por ello me creo funcionario del Banco Mundial o del BID”, ejemplificó en declaraciones a cadena A. Dijo que otro de los intelectuales observados, Carlos Hugo Molina, es frecuentemente requerido por el gobierno por su especialidad en temas de descentralización.