Bolivia anuncia cita de cancilleres de países miembros de convención de DDHH
Se tata de la "Segunda conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", que se efectuará el próximo martes 14 de mayo en Tiquipaya, Cochabamba.
Cancilleres de 23 países miembros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se reunirán la próxima semana en la región boliviana de Cochabamba para debatir sobre esa temática, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se tata de la «Segunda conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos», que se efectuará el próximo martes 14 de mayo en Tiquipaya, Cochabamba, señaló hoy la cancillería boliviana.
Se prevé que los ministros de Exteriores comiencen a llegar a Cochabamba a partir del lunes 13, en tanto que la inauguración del evento está prevista para el día siguiente.
Los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya se reunieron dos veces en marzo pasado, en Guayaquil y en Washington, para analizar varias iniciativas que buscan fortalecer dicho sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre los que figuran Bolivia, Ecuador y Venezuela, exigen que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington, que no ha reconocido la Convención.
Los Estados Parte del Pacto de San José son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Sin embargo, este último país denunció en septiembre de 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) tras anunciar en abril su retirada del sistema interamericano de justicia por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.
De no haber marcha atrás por parte venezolana, la retirada de la CADH se concretará el próximo 11 de septiembre.
Los países de la OEA que aún no han suscrito el convenio son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, EE.UU., Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.