Icono del sitio La Razón

Fiscalía remite a Cancillería exhorto para pedir a EEUU extradición de Sánchez de Lozada

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que fue remitido a la Cancillería el documento para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos exministros, acusados de los hechos de ‘octubre negro’. El documento deberá ser traducido del español al inglés para su remisión a Estados Unidos.

“El día de hoy estamos remitiendo a la Cancillería (el documento) para la traducción para que se puedan hacer los exhortos, entonces, entendemos que la Cancillería pueda viabilizar en los próximos días o semanas”, informó a los periodistas.

Guerrero explicó que a través de esta instancia diplomática la Fiscalía General solicitará, por segunda vez, la extradición de Sánchez de Lozada y sus dos inmediatos colaboradores que se encuentran en Estados Unidos desde el 18 de octubre de 2003.

Precisó que el expediente consta aproximadamente de 1.000 páginas.

“Se modificaron algunas observaciones que nos han hecho a la anterior solicitud, sobre todo en el tipicidad de los delitos tanto en la legislación boliviana como en la legislación norteamericana, fundamentalmente los tipos de delitos y ahora lo que corresponde son los exhortos, la traducción y la presentación”, indicó.