Icono del sitio La Razón

50 jueces suspendidos pueden ser restituidos

Cerca de 50 jueces, vocales y funcionarios judiciales podrán retornar a sus funciones, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que ningún magistrado de Bolivia podrá ser suspendido de sus funciones a sola imputación formal del Ministerio Público.

El TCP declaró inconstitucional la última parte del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal y parte del artículo 183 de la Ley de Organización Judicial. Ambos acápites establecían que los jueces eran suspendidos a sola imputación del Ministerio Público.

“Con esta nueva resolución que sale del Tribunal Constitucional que ha anulado (la suspensión de jueces), lo que correspondería ahora es que estos funcionarios judiciales, entre 40 a 50, tendrían que hacer la solicitud de su restitución inmediata para que el Consejo de la Magistratura dé curso como corresponde”, explicó el consejero Wilbert Choque.

Señaló que a medida de que lleguen las solicitudes de retorno a sus funciones de parte de las personas afectadas, la sala plena de la Magistratura se reunirá para determinar lo que corresponda con base en la sentencia del TCP.

Choque dijo que las autoridades fueron suspendidas de sus cargos sin goce de haberes, en el marco de la Carta Magna. Explicó que el dinero que no se les pagó está guardado, pero aseguró que debe hacerse un análisis de la sentencia y esperar, en una explicación del TCP, si se les tiene que pagar por el tiempo que fueron suspendidos de sus funciones.