Icono del sitio La Razón

China ayuda con $us 8 MM para equipar a FFAA

Satélite.

China apoyará con $us 8 millones al proceso de renovación de los materiales logístico y operativo no bélico de las Fuerzas Armadas de Bolivia, como resultado de un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Defensa y el Ejército del país asiático.  
El titular de Defensa, Rubén Saavedra, y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de la República Comunista China, general de División Wang Guanzhong, fueron los que firmaron el documento de cooperación militar.
“(Queremos) continuar desarrollando nuestras relaciones militares entre ambas partes. Definimos esta cooperación como un ejemplo para los países (porque está) basado en la igualdad y confianza mutua”, manifestó ayer Wang Guanzhong.
Saavedra saludó la visita de la comisión militar extranjera y resaltó el “espíritu de cooperación y solidaridad” de la República Popular de China. “Ahora se suscribe un nuevo acuerdo para continuar la renovación del material logístico y operativo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, señaló la autoridad.
Las relaciones entre ambos Estados datan de 1985. En el último tiempo igualmente fue concretada una cooperación consistente en camiones, buses y otro equipamiento logístico para la institución militar boliviana.
Los $us 8 millones serán ejecutados en los próximos cinco años en el marco de una coordinación para el equipamiento, “que no tiene que ver con material bélico” sino logístico, precisó Saavedra, quien también destacó la ayuda entre ambos países en diversas áreas; por ejemplo en la construcción del satélite Túpac Katari en China, que será puesto en órbita a fin de año “para el área de comunicación y servicios de salud y educación”.
“Pero también implicará que ese satélite de comunicación tenga segmentos específicos para el tema de seguridad y defensa del Estado. Para ello, cuatro de nuestros oficiales están en China recibiendo capacitación y entrenamiento para administrar esos segmentos referentes a la seguridad del Estado”, agregó.

relación. El subjefe del Estado Mayor General del Ejército chino consideró que la relación con Bolivia es un ejemplo de cooperación entre países sur-sur (del Sur global). “Espero que mi visita contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos Estados y nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos la misma actitud activa y positiva sobre el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales con Bolivia”, comentó.
El jefe militar chino sostuvo en horas de la mañana una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.