Icono del sitio La Razón

Jueces de Bolivia son los peores pagados de América Latina

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, afirmó el martes que los jueces de Bolivia son los peores pagados de América Latina y pidió a las máximas autoridades del Órgano Judicial replantear la escala salarial.

‘Si revisamos todos los países que son vecinos al nuestro, en toda la América Latina no encontrarán salarios más bajos como los jueces de Bolivia, por lo que se debe reestructurar la escala salarial en función al decreto supremo que firmó el 1 de mayo el presidente, Evo Morales’, justificó Campero.

A su juicio, se debe tomar en cuenta el compromiso y la responsabilidad que asume un juez para dirimir controversias.

‘Los jueces tienen competencias sobre casos de alto contenido económico y responsabilidad con el Estado’, apostilló.

Explicó que en Paraguay un juez de primera instancia percibe un salario de 1.500 dólares cifra que consideró debería nivelarse en Bolivia.

‘En el Órgano Judicial estamos preocupados por los bajos salarios que hay no sólo en niveles de los mandos medios y superiores sino en particular en los inferiores y por eso se debe hacer hincapié en que el incremento debe llegar a los menos pagados’, enfatizó.

Informó que los auxiliares de juzgados y oficiales de diligencia del Órgano Judicial ganan menos del salario mínimo nacional.

‘Cuando revisamos en el Decreto Supremo de incremento salarial existe un artículo específico que refiere que los órganos del Estado: Judicial, Legislativo, Electoral, deben incrementar sus sueldos’, aseguró.