Icono del sitio La Razón

Canciller de Chile dice que ferrocarril Arica-La Paz beneficia comercio de Bolivia

El reinicio de operaciones del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz beneficia el comercio de Bolivia y no debería causar molestias, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.

«Esta vía férrea está construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio exterior y la conexión de Bolivia con los puertos» del norte de Chile, declaró Moreno.

La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado el viernes, cuatro días después de que el presidente chileno Sebastián Piñera reinaugurara el tramo chileno de 205 km (de un total de 440 km entre Arica y La Paz), indicando la reposición del tren no repara los incumplimientos de Chile del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia.

«Esto constituye la prueba más evidente e incontrovertida de que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente», indicó la nota boliviana.

La vía había quedado inhabilitada en 2005 por aluviones y la quiebra de la empresa privada que la administraba, y en 2010 comenzaron sus reparaciones con una inversión de 45 millones de dólares.

«No veo cómo podría haber una molestia después del esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar esta vía del ferrocarril. Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas de millones de dólares. Creo que esto sólo debiera alegrar, pues es precisamente lo que pedía el gobierno boliviano», afirmó el canciller Moreno.

La construcción del ferrocarril por parte de Chile estaba contemplada en el Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en la que Bolivia perdió 440 km de costa y 120.000 km2 de su territorio en favor de Chile.

Bolivia demandó a Chile el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que sea obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico, y el cumplimiento chileno de los compromisos que surgen del Tratado de 1904 será central durante la presentación del caso.