Icono del sitio La Razón

En Diputados hubo 9 plenarias por mes

En 14 meses (de enero de 2012 a febrero de 2013) la Cámara de Diputados tuvo 129 sesiones plenarias, lo que significa un promedio de nueve por mes, dos por semana, informó a La Razón la Primera Secretaría de la Cámara Baja. El Reglamento General de la Cámara de Diputados establece en su artículo 69 que “las sesiones se realizarán de lunes a viernes y durante todas las semanas del mes”.

Como de cotidiano constata este medio, los lunes son para sesiones de comisión y de comité; de martes a jueves, las plenarias; y los viernes, si es que no hay nada urgente, por lo común los asambleístas retornan a sus regiones.

De modo que por mes tendrían que llevarse adelante al menos 12 sesiones plenarias. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina consideró “absurdos” los datos, porque, dijo, el trabajo no se mide por la cantidad de sesiones, sino por sus resultados: “Una ley se puede tardar tres o cuatro días en aprobar”.

Ranking. De los 14 meses registrados (ver cuadro adjunto), son los de enero los de menos sesiones: 5 en 2012 y 4 en 2013. Sólo en septiembre y octubre de 2012 se vio 14 plenarias por mes, siguiendo mayo con 13. En el resto, se observa menos del promedio ideal de sesiones.

El diputado de MAS Franklin Garvizu afirmó que la labor de los legisladores no es sólo de sesiones plenarias, sino también de comités y comisiones, “de cumplimiento obligatorio y se toman en cuenta para la remuneración”, señaló.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, señaló que como la convocatoria a sesión plenaria está en manos del oficialismo, “esto tiene que ver con la decisión política que se toma a la hora de definir una agenda de trabajo” en la Cámara.