Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 00:23 AM

Desbaratan clan familiar de microtráfico de droga

En Sucre, cinco ‘tragones’ delataron al grupo que enviaba cocaína a Chile

/ 1 de junio de 2013 / 06:42

El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Chuquisaca, Weimar Ledezma, informó ayer que cinco “tragones” o “mulas” denunciaron a los cabecillas de un clan familiar de narcotraficantes que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas entre Bolivia y Chile, y operaban en la ciudad de Cochabamba.

Explicó que tras los operativos se desbarató a esa banda delictiva y se decomisaron más de tres kilos de clorhidrato de cocaína.

“La FELCN, los días 29 y 30 de mayo, realizó operativos en los que detectó a personas que habían contratado a jóvenes en Sucre para que puedan transportar cocaína a Chile en la modalidad ‘tragones’”, sostuvo el jefe policial.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

La Dirección Nacional del partido, del bloque que respalda al expresidente Evo Morales, señala que, según estatutos, solo el presidente del partido puede convocar a ampliados, reuniones y congresos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña. Foto: APG

/ 29 de febrero de 2024 / 23:28

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce convocó para este viernes a un ampliado para definir la fecha del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)-IPSS. Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección Nacional de ese partido político, que respalda al expresidente Evo Morales, aseguró que no tiene efecto legal.

Este jueves, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, lanzó la convocatoria para el cónclave, que se realizará en La Paz

“Nosotros mañana definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va a ser, dónde va a ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña a los periodistas.

Explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, incluido Morales.

Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales, que se desarrollará en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo; en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.

El encuentro del Pacto de Unidad se realizará en instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Minero de Bolivia, en La Paz, a partir de las 10.00.

La convocatoria se extiende a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, a los ejecutivos de sus estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.

Lea más: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Dirección del MAS

Al respecto, la Dirección Nacional del partido emitió un comunicado donde indica que según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido, es atribución del presidente del MAS-IPSP “convocar a Congresos Nacionales Ordinarios, Congresos Extraordinarios, Congresos Orgánicos, Ampliados Nacionales Ordinarios, Ampliados Extraordinarios y la Reunión de la Dirección Nacional, no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos”.

Por lo tanto, señala, que “ningún ampliado que no esté convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP y su presidente Evo Morales tiene efecto legal alguno sobre el instrumento político”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló, a fines del año pasado, el congreso de Lauca Ñ en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones generales de 2025; además, dispuso que se convoque a uno nuevo, en consenso con las organizaciones sociales matrices.

Comparte y opina:

El Senado frena la ley de crédito que se aprobó en Diputados y pide informe

El senador Leonardo Loza planteó una declaración camaral que fue apoyada por Comunidad Ciudadana y Creemos. No analizarán nada mientras no reciban un informe sobre las irregularidades denunciadas durante la votación.

La Cámara de Senadores anticipó que no analizará la norma. Foto: Leonardo Loza

/ 29 de febrero de 2024 / 22:55

La Cámara de Senadores frenó este jueves la consideración del proyecto de ley que da luz verde al crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, que fue aprobado el 23 de febrero en Diputados. Además, solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Leonardo Loza, senador del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una declaración camaral para no tratar el documento en tanto no se emita un informe sobre las denuncias de irregularidades en la sesión de Diputados.

Los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos apoyaron la iniciativa de Loza, denunciando que hubo “delitos” durante la sesión y señalaron que deben conocer a detalle lo ocurrido antes de analizar la ley para el crédito.

La madrugada del 23 de febrero, en medio de una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi; en el tramo 2B Confital-Bombeo. La inversión alcanza a $us 176 millones.

La sesión fue presidida por la diputada Verónica Challco, en suplencia de Israel Huaytari, también del MAS. Sin embargo, en medio de trifulcas se denunció que la aprobación era ilegal, pues Challco habría votado dos veces.

Según la denuncia de opositores y evistas, la votación concluyó en un empate a 51 sufragios, pero Challco desempató a favor de la norma. Los denunciantes observan que la presidenta en ejercicio votó dos veces; y que en sala había 105 diputados, por lo tanto, se requerían 53 votos para hacer mayoría.

Pese a los reclamos, Diputados remitió la ley al Senado.

Lea más: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Ana María Castillo, senadora oficialista del bloque arcista, lamentó la declaración camaral emitida por sus colegas y dijo que lo único que buscan es dilatar la aprobación de la ley. Cuestionó a Loza por no apoyar un proyecto carretero que beneficiará a Cochabamba.

El proyecto de Ley 079/ 2023-2024 “aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el ‘Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi: tramo 2B Confital-Bombeo’. Fue suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Estado de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF); que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.

Además de este proyecto, la Cámara de Diputados tiene otros seis relacionados con créditos. Este jueves y tras más de 36 horas de cuarto intermedio, reinstalaron la sesión para continuar el debate de estas normas; sin embargo, opositores y evistas advierten con no aprobarlo mientras no se traten los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de mandato de los magistrados y los consejeros judiciales.

Comparte y opina:

Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Mediante un comunicado, acusan al Gobierno de enviar a funcionarios públicos para amedrentar a los legisladores.

Los diputados de Creemos hicieron conocer el comunicado. Foto: RRSS

/ 29 de febrero de 2024 / 19:58

En medio del conflicto en la Cámara de Diputados, la bancada de Creemos pidió este jueves trasladar, de manera provisional, la Asamblea Legislativa a otra ciudad mientras no existan garantías para sesionar en La Paz.

Mediante un comunicado, los diputados de esa alianza piden el traslado hasta que el Gobierno ofrezca garantías para sesionar “como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”.

Critican la movilización de organizaciones sociales en la Cámara de Diputados y culpan al Gobierno de la inseguridad en la que se encuentran actualmente

“(…) Lo que exige (Luis) Arce y sus fuerzas violentas es que la Asamblea y los parlamentarios legalicemos la prórroga ilegal e inconstitucional del mandato de estos magistrados; que se han convertido en socios políticos del gobierno del MAS. Como bancada proponemos un debate inmediato para tratar el traslado provisional del parlamento a otra ciudad del país; hasta que el Gobierno ofrezca las garantías democráticas”, dice la nota.

El pronunciamiento se dio tras más de 36 horas del cuarto intermedio decretado en la Cámara de Diputados y la imposibilidad de reinstalar la sesión debido a que un grupo de diputadas de oposición tiene tomada la testera exigiendo la modificación en el orden del día.

Lea más: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Asamblea

“En este momento cuando la democracia está bajo un ataque de Arce y sus delincuentes, ratificamos nuestro firme compromiso con las instituciones. Vamos a defender la democracia, pero porque no hay más salida para la crisis política y económica”, acota.

El diputado Óscar Michel denunció que “funcionarios públicos” los tienen secuestrados y presionan para que no salgan ni ingresen.

El comunicado se envió también al presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.

“Puede ser Tarija, puede ser el mismo departamento de Santa Cruz, puede ser el departamento de Cochabamba, pero tiene que ser en un departamento donde nos garanticen a nosotros que podamos trabajar y podamos debatir”, afirmó.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075; sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Comparte y opina:

Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y diputados masistas del ala arcista retomaron un sector de la testera, lo que desató el enfrentamiento.

La trifulca en medio de la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de febrero de 2024 / 19:38

Luego de más de 36 horas de cuarto intermedio, la sesión 59 de la Cámara de Diputados se reinstaló a las 18.30 de este jueves, en medio de trifulcas por tomar la testera. Sin embargo, eso provocó un nuevo escándalo, pues llovieron golpes entre varones y mujeres.

La directiva, a la cabeza del presidente Israel Huaytari (MAS), se “adueñó” de un sector de la testera y el otro continuaba tomado por diputadas de la oposición.

La sesión, declarada en cuarto intermedio el martes, fue reinstalada y cuando se leían los proyectos de ley para créditos se inició el escándalo.

Diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intentaban retomar la testera y entre gritos y golpes se enfrentaron con sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista. Los varones no se quedaron atrás y se agarraron a puñetes y patadas.

La diputada Juana Mamani Rivera (MAS), del ala evista, logró subir hasta la testera donde estaba Huaytari y se sentó en el escritorio, doblando los micrófonos para frenar la sesión.

Mientras tanto, el presidente de Diputados intentaba continuar con la sesión para tratar los proyectos de ley para créditos, y luego dar paso a los proyectos antiprórroga.

Lea más: Organizaciones encadenan acceso al hemiciclo de Diputados y exigen la aprobación de créditos

Sesión

El debate en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes está estancado. La principal razón es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero.

Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y los consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549); y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término “tiempo y materia” como prioridad en el debate.

Este jueves, organizaciones sociales encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz; exigiendo el tratamiento de los créditos internacionales.

Comparte y opina:

Manuel Rocha se declara culpable de espionaje

El exembajador de EEUU en Bolivia llegó a un acuerdo con la Fiscalía con una pena negociada. Su sentencia se conocerá el 12 de abril.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 29 de febrero de 2024 / 18:28

El exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, dijo este jueves ante una juez federal que se declara culpable de los cargos de trabajar durante décadas como agente secreto para Cuba, según reportan medios desde Estados Unidos

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha, esposado de manos y tobillos, cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Los fiscales, a cambio, acordaron retirar 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Fue una resolución rápida e inesperadamente para un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia de la política exterior de Estados Unidos, publicó nbcmiami.com.

Leer también: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Entre otros países, Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia, en la primera década de los 2000 desató una gran polémica cuando en declaraciones a los medios de prensa pidió no votar por Evo Morales, el entonces candidato a la presidencia por la izquierda boliviana.

La caída de Rocha podría culminar en una larga pena de prisión después de que el hombre de 73 años dijera que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Los fiscales y el abogado de Rocha indicaron que el acuerdo de culpabilidad incluye una sentencia también acordada, pero no revelaron detalles en el tribunal este jueves. Deberá regresar a la corte el 12 de abril, cuando probablemente será sentenciado, informó bncmiami.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina: