Desde el Chapare, Quintana se estrella contra el ministro Del Castillo
El exministro de Evo Morales pidió para el Ministro de Gobierno no solamente una censura sino un proceso judicial “por engañar y mentir al país”.
Juan Ramón Quintana, quien era parte del “ala dura” del gobierno de Evo Morales, apareció en el Trópico de Cochabamba y se estrelló contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien acusó de engañar, mentir y mostrar al país como un “país de narcos”.
“Se lo debe procesar judicialmente por engañar y mentir al país y por mostrar como si fuéramos un país de narcos, porque se llevó periodistas que hicieron rebotar una noticia absolutamente falsa”.
La semana pasada, Del Castillo, acompañado de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), personal del Ministerio Público y la prensa, señaló que la FELCN destruyó 27 de fábricas de estupefacientes y siete laboratorios de fabricación de droga en el Chapare, en el operativo más grande de la historia boliviana.
Quintana cuestionó que en esa intervención no hubiese ningún detenido, una cuantificación de la droga encontrada y que el cálculo estimado de los $us 1,9 millones es “parte de una impostura”.
Lea más: Fuerza antidroga destruye 7 laboratorios de cocaína en el Chapare
“Tres días un operativo donde no pillan una sola persona, no hay la cuantificación de la droga y los 2 millones dólares que dice que se ha afectado es parte de la impostura, porque quién va a calcular cuánto cuesta”.
El exministro de la Presidencia agregó que el “ciudadano Quintana” lo que hizo fue reírse cuando leyó esta noticia, primero por el anuncio que dio el ministro por “dar un golpe mortal al narcotráfico con 27 fábricas”.
Recordó que en 2005, “año de un gobierno neoliberal”, una nota publicada por La Razón señala que se confiscó 430 kilos de droga con 108 personas detenidas.
“En este operativo de Del Castillo ni un tucán ha detenido. Comparen con el operativo de fin de semana”, subrayó Quintana.
Operativos
También indicó que en otro hecho de 2006, las fuerzas antidrogas destruyeron 250 fábricas de droga, 4.000 pozas de maceración y se detuvo a 317 personas.
“Se hicieron la burla de nosotros. Esto es subestimar la dignidad del pueblo boliviano, esta actitud es propia de la derecha, ya saben dónde se encuentra”.
Acotó que la actitud de Del Castillo es el mismo modelo que tienen los “gringos” de llamar a los medios y hacer un show para decir que se está luchando contra el narcotráfico.
“En gobiernos neoliberales se han hecho muchísimos operativos más importantes que la chabacanería que nos ha presentado este impresentable ministro de Gobierno. Merece no solamente una censura, (sino) un proceso judicial por hacerse la burla del primer poder político del país”.