Icono del sitio La Razón

Pese a incidentes, erradican coca en Apolo

La erradicación de coca ilegal en el municipio de Apolo continúa, pese a las pugnas registradas el pasado fin de semana entre productores y efectivos, y a un bloqueo de caminos iniciado por los cocaleros el jueves.

Fuentes del Viceministerio de Defensa Social afirmaron que los tres campamentos instalados en la zona tienen la cantidad necesaria de víveres para llevar adelante su trabajo, por lo que el cierre del camino Apolo-La Paz, que se efectúa a la altura del cruce Miraflores, no afecta esas tareas.

Los productores de coca iniciaron el bloqueo del camino la madruga del jueves, en protesta porque la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio inicio a la erradicación de coca que fue sembrada fuera del área de delimitación legal.

Los comunarios afectados aseguran que su producción se halla dentro de la zona tradicional. El alcalde de Apolo, Dionisio Gutiérrez (MAS), especificó que los bloqueadores sólo restringen el paso de los vehículos de la FTC y no así del transporte público. Esa información fue corroborada por Humberto Pacosillo, periodista de radio Madidi.

Precisamente la noche del jueves, los movilizados impidieron la circulación de una caravana de 11 motorizados que retornaba a la localidad de Apolo y que transportaba a personal de la FTC.

En el Viceministerio de Defensa Social indicaron que esos vehículos lograron pasar ese punto de conflicto ayer en la madrugada, por lo que ya no hay coches que estén varados ni retenidos.

Entretanto, ayer por la tarde, un centenar de productores de coca marcharon por las calles de Apolo y demandaron a la población sumarse a su protesta. De lo contrario, advirtieron, se extenderá el bloqueo hacia los vehículos del transporte público. Según el Gobierno, en Apolo sólo están registradas y biometrizadas 280 hectáreas de coca, por lo que el resto es ilegal.