Icono del sitio La Razón

Evo: Ingreso a la OTAN es una amenaza

El presidente Evo Morales cuestionó la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de perfilar la incorporación de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ve la iniciativa como “una amenaza para el continente”. Más tarde, el organismo rechazó la inclusión del Estado colombiano en el bloque.

“Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN, ¿para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invadan los de la OTAN como han invadido en Europa y en África, en especial”, cuestionó Morales en un acto en Llallagua, Potosí.

Después, pidió al Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión de emergencia para tratar y fijar una posición sobre la intención de la administración de Santos. Recordó que en el marco del bloque regional hay acuerdos para garantizar la paz y la seguridad.

Este cuestionamiento lo realizó antes de conocer la posición de la OTAN. El organismo, por la tarde, aseguró que está interesado en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

“No hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia”, pero se está explorando “la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas”, afirmó una fuente de la OTAN a la agencia de noticias EFE.

La misma fuente agregó que Colombia “no cumple con los criterios geográficos” necesarios para ser miembro de la Alianza. La OTAN es una organización internacional de orden militar conformada actualmente por 28 países. Su formación es producto del Tratado de Bruselas en 1948.