Icono del sitio La Razón

Chile lamenta que diferendo de límites con Bolvia se elevará en OEA

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó este jueves que Bolivia haya planteado su reclamo por una salida al mar en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua Guatemala, porque ese «es un asunto estrictamente bilteral.

«Había que excluir del temario de  esta Asamblea el informe sobre el problema marítimo, el cual nunca debió haberse producido porque es un asunto estrictamente bilateral», afirmó el canciller al intervenir en la Asamblea, que concluye este jueves en la noche tras un intenso debate en torno al replanteamiento de la lucha antidrogas.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, mencionó el miércoles durante su intervención ante la Asamblea de la OEA, que su país elevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su reclamo a Chile de una salida al mar, lo cual aseguró está basado en convenciones internacionales y no debería ser considerado como un «acto inamistoso».

«Bolivia se ha referido a la interposición de una demanda en contra de Chile ante la Corte Internancional de Justicia, Chile respeta las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento ante la Corte para estos temas», manifestó Moreno.

Ante ello, indicó que no abordará «estos temas, reservándose para hacer valer sus derechos».

«Reafirmo la vocación al dialogo y nuestro irrestricto respeto al derecho internacional, tenemos la convicción de que esas son las únicas bases sólidas en las que se puede cimentar una relación constructiva en beneficio de nuestros pueblos», puntualizó.

Sin embargo, a criterio del canciller chileno no existe ningún reclamo pendiente porque desde 1904 Chile y Bolivia alcanzaron un acuerdo para poner fin al diferendo.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un tratado de paz y territorios, que privó a Bolivia de la salida al Pacífico la cual había perdido materialmente tras la guerra que, junto con Perú, libró contra Chile en 1879.