Icono del sitio La Razón

Encuesta: Evo gana en el eje troncal con el 32%

En el eje troncal del país, el presidente Evo Morales vence a sus opositores con el 32,7% de intención de voto. Empero, el Mandatario no consigue asentarse en Santa Cruz y prácticamente empata con Samuel Doria Medina en Cochabamba.  

Estos datos son producto de una encuesta realizada a 800 personas en las ciudades del eje troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto) por la empresa Captura Consulting para la revista nacional Poder y Placer, medio que compartió los resultados con La Razón.  Analistas coinciden en que el estudio no abarca el área rural, donde está concentrado el 30% del electorado y que tiene afinidad con el oficialismo.

Morales alcanza en la intención de voto el 32,7%. Samuel Doria Medina le sigue con el 16,4%, Rubén Costas con el 13,8% y Juan del Granado con el 7,1%. Más abajo están Adriana Gil (5,6%), Luis Revilla (3,4%) y Félix Patzi (1,6%).

Según la Carta Magna, ganará la presidencia el candidato que obtenga el 50% más un voto, o el que logre 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado. De acuerdo con la encuesta, el 19,3% de los consultados aún no se decidió por un postulante con miras a las justas de 2014.

“Cabe notar que las cifras de aprobación son urbanas. Es positivo para el Gobierno, porque si se considera la opinión de la zona rural, la aprobación subiría debido a que gran parte de las políticas públicas se dirige al campo”, afirmó el analista Reymi Ferreira.

Los resultados demuestran que Morales aún no puede vencer a Costas en Santa Cruz. El Gobernador de ese departamento alcanzó el 29% de intención de voto y el Mandatario, el 23%. Doria Medina está tercero en esa región con el 12,7%.

La Paz y El Alto son plazas seguras para el MAS. En la sede de gobierno, Morales llega al 33,5%, y en la urbe alteña, al 52,7%. En ambas ciudades, Doria Medina desplaza a Juan del Granado.  En Cochabamba, la consulta registra un empate entre Morales y Doria Medina. El primero tiene 28% de intención de voto, y el segundo alcanza el 27,2%.

En marzo, la encuestadora Ipsos Captura consignó que el Presidente tenía el 59% de la intención de voto; ahora bajó al 32,7%. “La diferencia parece abultada”, apuntó el analista Pablo Rossell.

“El liderazgo nacional de Evo se mantiene estable, así como su mayoría en las preferencias electorales de los consultados (duplica al inmediato seguidor). Esa mayoría relativa no expresa el respaldo que podría tener en las urnas”, destacó José Luis Exeni.

Si por un lado Evo gana en la intención de voto y en la aprobación, es peculiar que el 63% de los encuestados diga que la nueva candidatura del MAS va contra la Constitución Política del Estado.