Icono del sitio La Razón

Gobierno suspende el Bolivia cambia en Tarija y direcciona los fondos a garantizar cobertura de agua potable en el departamento

El Gobierno suspende el programa Bolivia cambia, Evo cumple en Tarija para direccionar esos dineros al fondo Mi Agua y asignar 600.000 dólares a cada uno de los 11 municipios de ese departamento con el fin de alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, anunció hoy el presidente Evo Morales.

“Para aclararles a todos los alcaldes de Bolivia, en Tarija no habrá el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, más bien hemos decidido con los alcaldes (de ese departamento) dotar a toda la población de agua potable”, explicó durante el acto de recepción de proyectos de los municipios de Santa Cruz en el hotel Casa Blanca de esa ciudad.

Los 300.000 dólares que recibían los municipios tarijeños por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” serán sumados a similar monto otorgado a través del proyecto Mi Agua con el fin de que Tarija sea el primer departamento con el 100% de cobertura de agua potable.

“Serán 600.000 dólares para agua potable. Para el programa Mi Agua III están garantizados dos millones de bolivianos y si sobre eso quieren poner contraparte del 15% o más no tenemos ningún problema, que bueno sería que el Gobernador aporte dos, tres, cuatro millones de bolivianos. Vamos a experimentar con Tarija. Existen muchas ganas de convertir al departamento en el primero con el 100%o de agua potable”, dijo.

En mayo, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el programa “Bolivia Cambia, Evo cumple”, que maneja directamente la administración de Morales, tiene “cero transparencia”. Añadió el opositor que fueron manejados  438.706.300 dólares en el período 2006-2011 y que “aún nadie ha rendido cuentas al pueblo boliviano del uso de tales recursos”.

Morales ratificó hoy que el programa continuará y anunció que desde los próximos años el Gobierno duplicará el monto de entrega. “No hay porque molestarse de algunas informaciones que vierten (opositores), tratan de observar el programa y se convierten como nuestro jefe de campaña, nuestro jefe  de información”.

Según el Presidente, la iniciativa que encara es el más fiscalizado del país a través de la prensa y el pueblo. Sin embargo, reconoció que en algunos casos los alcaldes incumplen los proyectos elegidos. Señaló además que del 100 % de los programas de apoyo en el país sólo un 5% pueden presentar problemas.