Nacional

Wednesday 12 Feb 2025 | Actualizado a 17:24 PM

Chile devolvió fusil decomisado a soldados

El arma estaba retenida desde enero; fue devuelta hace más de un mes

/ 7 de junio de 2013 / 07:37

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que hace 40 días el Gobierno de Chile, mediante el Consulado de Bolivia en Iquique, devolvió el fusil FAL decomisado a los tres soldados que fueron detenidos en este país, tras ser acusados de cruzar la frontera en busca de contrabandistas de vehículos indocumentados.

El ministro dijo que el motorizado en el que los contrabandistas huyeron de los soldados bolivianos, aún continúa en poder de las autoridades chilenas. Asimismo, señaló que espera que el Ministerio Público de Oruro avance con la investigación de la denuncia presentada en marzo por el Gobierno contra los contrabandistas y los carabineros de Chile, acusados de internar coches indocumentados.

Los soldados Álex Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el 25 de enero en Chile cuando ingresaron a territorio chileno mientras cumplían labores de lucha contra el contrabando. Después de la determinación de la Justicia chilena de dejarlos en libertad, fueron ascendidos a cabos.

Comparte y opina:

Defensa de Morales reclama que no fue notificado en el Trópico de Cochabamba

La abogada Cecilia Urquieta, defensora de Morales, solicitó el acompañamiento de organismos internacionales en el proceso contra el exmandatario.

El expresidente Evo Morales en la sede de las Seis Federaciones, en Lauca Ñ.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de febrero de 2025 / 17:07

L a defensa jurídica del expresidente Evo Morales calificó de irregular e ilegal la orden de aprehensión contra su defendido por que no fue notificado en el Trópico de Cochabamba por el caso de trata de personas que lo involucra.

“Se ha solicitado que se consideren los incidentes que nosotros hemos planteado. Estamos en una etapa incidental porque esa orden de aprehensión y todos esos actuados irregulares e ilegales que han sido llevados adelante, no han sido notificados oficialmente al señor Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, dijo Cecilia Urquieta, abogada del exmandatario.

Asimismo, la exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales cuestionó que se haya notificado al exjefe de Estado mediante un edicto y explicó que ese recurso se utiliza cuando no se conoce el domicilio del investigado y que, en este caso, “sí se conoce”.

Evo Morales

“Nosotros exigimos observadores internacionales que vean como se está llevando adelante este proceso”, agregó la exautoridad.

Este miércoles, la sala penal de Tarija rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Morales, ratificó su rebeldía y el mandamiento de aprehensión en su contra.

Por la orden de captura contra Morales, los dirigentes de las organizaciones sociales del Trópico, comunarios y simpatizantes instalaron una vigilia en la localidad de Lauca Ñ, donde se encuentro refugiado Morales, para evitar su captura.

El 17 de enero de este año, la Justicia declaró rebelde a Morales debido a su incomparecencia ante dos citaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija. Sus abogados indicaron que la ausencia fue por problemas de salud. Ante esto el juez pidió pruebas médicas que certifiquen el padecimiento.

Orden de aprehensión

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ya se cuenta con una orden de operaciones para la ejecutar el mandamiento; sin embargo, aguardan “el momento y lugar precisos”.

Del Castillo dijo que se trata de evitar un “enfrentamiento innecesario” entre los policías y los seguidores del líder cocalero; éste ya lleva más de 100 días sin salir del Trópico.

Por esa permanencia, Del Castillo dijo que Morales “cumple una detención domiciliaria voluntaria” en el Trópico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reymi sobre opositores: ‘Son platos recalentados’

Ferreira aseguró que, aunque Santa Cruz es el departamento con mayor población, no basta con solo ganar ese territorio para alcanzar el éxito.

Precandidatos de la oposición

/ 12 de febrero de 2025 / 16:59

En relación con la intensa agenda de los precandidatos en Santa Cruz, el exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y exministro Reymi Ferreira afirmó que es importante darle espacio a esa región.

Sobre la oposición, el exministro distinguió dos grupos: el primero está compuesto por aquellos que se enfocan constantemente en derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS), como Jorge Quiroga, Branko Marinkovic y, “en menor medida”, Samuel Doria Medina. El segundo grupo se dedica más a hablar de sus propuestas, sin centrarse tanto en el partido de gobierno, y en este se encuentran Manfred Reyes Villa y Chi Hyun Chung.

En una entrevista con La Razón Radio, Ferreira recordó que el expresidente Quiroga actuó como “vocero” de Jeanine Áñez, mientras que Doria Medina fue su candidato a vicepresidente.

Puede interesarle: El evismo analiza una renuncia masiva a la militancia del MAS

Respecto al MAS, Ferreira afirmó que debe ser comprendido como un “fenómeno sociológico” y no solo como una sigla. En ese sentido, subrayó que siempre se subestimó al movimiento popular, lo que ha permitido que el MAS gane las elecciones en los últimos 20 años. De la interna del partido, dijo que se trata de una “pelea de cúpulas, pero la base está sólida”.

El exministro también sugirió que existen tensiones generacionales dentro del evismo, aunque destacó que Andrónico Rodríguez sigue siendo un miembro orgánico del movimiento. “Hay una disputa interna, pero no una crisis”, precisó.

Finalmente, sobre el oficialismo, Ferreira expresó que cree que el presidente Arce “es consciente de que la situación económica afecta la proyección del gobierno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toribia Lero: ‘El pluralismo no viene de Evo Morales’

El pluralismo se estableció con Jaime Paz Zamora con el acuerdo N.º 169 convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, afirmó la diputada Toribia Lero.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Toribia Lero (CC).

Por Marcos Choquetarqui

/ 12 de febrero de 2025 / 14:27

La diputada de la Nación Sura de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, manifestó que en caso de que el país retome la República, los indígenas no “desaparecerían”. Además, subrayó que el «pluralismo» no es una creación del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino que se remonta a muchos años atrás.

“Ya pues, volvamos a la república o construyamos un país federal, pero el pluralismo se tiene que mantener, pero no a nombre del masista”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Lero dijo que el pluralismo se consolidó durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora con la aprobación del acuerdo N.º 169 convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en 1989, y no bajo la administración de Evo Morales.

La diputada destacó que se tienen que crear puntos de interculturalidad y que el objetivo es crear un país de oportunidades, acabando con el racismo y el odio entre ambos frentes políticos.

Finalmente, resaltó que ellos proyectaron la agenda para la construcción de un Estado Plurinacional, esto a causa de los conflictos por la guerra del agua (2000) y la del gas (2003). De ese modo aclaró que ese programa fue la base para “enarbolar” a Evo Morales como presidente.

Lea también: Diputada Toribia Lero espera que Comisión de Ética sancione a Héctor Arce

“El MAS se apropia de eso, no tengo idea de dónde aparece Evo Morales como el primer presidente indígena, nunca lo hemos visto en debates, talleres y búsqueda de identidades, sólo lo conocíamos como dirigente sindicalista cocalero”, concluyó.

Comparte y opina:

El evismo analiza una renuncia masiva a la militancia del MAS

Tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, el partido quedó en manos del arcismo.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

Por Daniel Zenteno

/ 12 de febrero de 2025 / 13:36

A pocos meses de las elecciones presidenciales, el evismo, que perdió la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), analiza renunciar masivamente al partido azul para poder inscribirse a una nueva alianza política.

“Mi organización política ha estado inscrita en el MAS, pero estamos esperando una decisión de nuestras organizaciones sociales sobre si continuamos inscritos o nos desafiliamos”, indicó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Puede leer también: Régimen Penitenciario rechaza imitar el modelo de El Salvador y apuesta por reinserción

MAS

Las declaraciones del legislador respaldan a las del diputado evista Hector Arce, quien dijo que ya tenía preparada su renuncia al MAS y junto a él varios militantes dejarían el partido.

En noviembre de 2024, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en favor del ala arcista, reconociendo su congreso. Por lo que, tras más de 20 años liderando el partido, Evo Morales dejó de ser el jefe del MAS.

De esta manera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García como nuevo líder del partido.

Desde entonces, el evismo intenta defender en las instancias legales su posesión sobre la sigla, pero no considera que sea un factor determinante para su participación en las elecciones presidenciales.

Morales señaló que podrían participar con una sigla prestado o con una nuevo y pidió a la militancia no preocuparse sobre ese aspecto.

El diputado Arce cuestionó los motivos por los cuales, en su criterio, el Gobierno “robó” la sigla del MAS.

“Tiene la sigla del MAS, pero no tiene candidato, no tiene militancia. Lucho Arce no pasa del 2% de la intención de voto”, fustigó, advirtiendo que, en ese escenario, la sigla podría desaparecer.

Sin embargo, para el evismo, el MAS es simplemente un signo, lo realmente importante, dicen, es el instrumento político que está en control de las organizaciones sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario rechaza imitar el modelo de El Salvador y apuesta por reinserción

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, descartó la propuesta de Samuel Doria Medina y destacó que el país prioriza la rehabilitación y la dignidad de las personas privadas de libertad.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de febrero de 2025 / 13:32

Este miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reafirmó el compromiso del país con la reinserción social y el respeto a los derechos humanos en la administración del sistema penitenciario, descartando la propuesta del empresario y político Samuel Doria Medina de aplicar un modelo similar al de El Salvador.

Dijo que el enfoque boliviano está basado en la rehabilitación y la dignidad de las personas privadas de libertad.

“Bolivia apuesta por la reinserción. A diferencia de otros países donde se prioriza el castigo extremo y el encierro masivo, aquí trabajamos en la rehabilitación y reintegración de las personas privadas de libertad”, señaló Limpias.

Puede leer: Diputada Toribia Lero espera que Comisión de Ética sancione a Héctor Arce

Régimen Penitenciario

Estas declaraciones se dieron en respuesta a las recientes afirmaciones de Doria Medina, quien, tras visitar El Salvador, sugirió implementar en Bolivia medidas similares para reducir la criminalidad y mejorar las cárceles.

Limpias calificó las declaraciones de Doria Medina como “irresponsables” y criticó que se ignore la realidad del país al comparar el sistema penitenciario boliviano con el salvadoreño.

“Queremos dejar claro que en Bolivia no se gobierna con odio ni represión, sino con reinserción y respeto a los derechos humanos. En nuestros centros penitenciarios, las personas privadas de libertad acceden a educación, trabajo, salud y formación para reconstruir sus vidas. Creemos en segundas oportunidades, no en el exterminio social”, afirmó.

Además, indicó que el Gobierno promueve la política de “cárceles productivas”, que incluye la elaboración de artesanías, productos, servicios, música y otras actividades que buscan dignificar y preparar a las personas para su vida en libertad.

“Apostamos por un sistema que rehabilite con el apoyo de familias, instituciones y la sociedad. Comparar Bolivia con El Salvador es un discurso vacío y peligroso. Nuestro Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, construye justicia con dignidad, no con terror”, aseveró el director de Régimen Penitenciario.

Con estas declaraciones, Limpias reafirma la postura de priorizar la reinserción social y la defensa de los derechos humanos, distanciándose de modelos que, en su criterio, perpetúan el odio y la exclusión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias